Noticias

«Obsequium», el libro sobre «La Abadía del Crimen», se presentará en RetroMadrid 201402 abril 2014, 10:05

¡Seguimos cuesta arriba y sin frenos! Lo mejor de nuestro amado retro-mundo pasará en RetroMadrid 2014, feria sobre la cual iremos soltando notición tras notición hasta que lleguen los días mágicos: 26 y 27 de abril. Hoy les contamos nada menos y nada más que Jaume Esteve —el autor de Ocho Quilates, una historia de la Edad de Oro del soft español, poca broma— ha coordinado Obsequium, un fantástico libro sobre La Abadía del Crimen que se presentará y pondrá a la venta en RetroMadrid 2014. Concretamente, el domingo 27 de abril a las 12 h en Cineteca, como saben el espacio cercano a la nave 16 de Matadero Madrid, que este año utilizaremos para ofrecer el alucinante mogollón de charlas, mesas redondas y conferencias que les tenemos preparadas. Sobre Obsequium, el propio Jaume Esteve nos cuenta que:

«La barra de ‘Obsequium’ era una de las primeras cosas que se te quedaban grabadas a fuego cuando jugabas a La Abadía del Crimen. Más que nada porque, en aquel infernal primer paseíllo junto al Abad, la vida que representaba dicha barra disminuía peligrosamente a medida que perdíamos al responsable de aquel edificio mientras nos ponía al día de unos terribles sucesos que habían sucedido con anterioridad.

Podríamos haber buscado un título grandilocuente para hacer referencia a un libro sobre la obra de Paco Menéndez y Juan Delcán, pero ‘Obsequium’ me pareció que era una de esas palabras con el gancho suficiente para que el lector reconociera de buenas a primeras que se encontraba ante un relato sobre La Abadía del Crimen.

Desgraciadamente, la literatura sobre videojuegos españoles no abunda por lo que en su día, cuando me planteé los futuros proyectos que me apetecería acometer después de la publicación de Ocho Quilates, el nombre de La Abadía del Crimen estaba sobre la mesa en una de las primeras posiciones.

En primer lugar porque es un juego lo suficientemente importante en nuestra cultura jugona como para tener un texto que le rinda homenaje y que estudie y escudriñe, en profundidad, todos los recovecos que esconde. No sólo a un nivel tecnológico sino también el impacto cultural que ha tenido y la reacción que ha causado entre los jugadores a lo largo de los años. De ahí el subtítulo que le hemos puesto.

Pero Obsequium no es un relato periodístico como Ocho Quilates. Escrito entre varios autores, con prólogo del excepcional José Antonio Morales, ex de Opera Soft, es un texto que repasa la creación de Menéndez y Delcán desde varios puntos de vista con la intención de ofrecer una visión detallada del conjunto.

Así, a lo largo de sus más de 180 páginas podremos encontrar una explicación al contexto en el que apareció el juego, a la adaptación que se hizo del mismo tomando como base El Nombre de la Rosa —tanto el libro como la película—, al juego de cámaras que Juan Delcán ideó para el título, al intrincado código que Paco Menéndez se sacó de la manga para dar vida a esa abadía, al recibimiento que tuvo el juego en la prensa de la época y dos textos finales que, desde el presente, miran hacia el pasado. Uno que intenta explicar el diseño del juego y sus mecánicas desde la perspectiva del videojuego actual y otro que recoge el legado del juego, desde los varios remakes que se han hecho —y que se han intentado— hasta los homenajes en marcha a la figura de Paco Menéndez.

José Luis Sanz, Juan Manuel Moreno ‘Twinsen’, Antonio Giner, Manuel Pazos, José Manuel Fernández ‘Spidey’, Enrique Colinet o José Manuel Braña Álvarez han colaborado en este libro. Entre sus profesiones se cuentan arquitectos, informáticos, creadores de videojuegos o periodistas. Pero todos tienen una misma pasión: La Abadía del Crimen. Obsequium es su carta de amor a la imperecedera obra de Paco Menéndez y Juan Delcán».

Esteve presentará Obsequium junto a varios de los autores participantes en el libro: José Luis Sanz, Juan Manuel Moreno ‘Twinsen’ y Manuel Pazos… Aunque de momento les dejamos la portada del mismo, obra y gracia del artistazo Roswell. Recuerden: el domingo 27 de abril, a las 12 h en Cineteca. Y muy cerca estará la nave 16 de Matadero Madrid, donde los días 26 y 27 tendrá lugar la más sorprendente y maravillosa feria del videojuego antiguo y la informática clásica que el mundo haya conocido jamás. Ustedes vendrán, verán y disfrutarán, y todo ello por el módico precio de 4 € la entrada de un único día, 5 € si adquieren el abono para los dos días que durará el mayor retro-eventazo de todos los tiempos; en esta ocasión, además, con mayores facilidades que nunca de cara a la adquisición de las entradas para el visitante. En pocos días les daremos cumplida información del dónde, el cómo y el por qué hacerse con sus pases a un paraíso rebosante de felicidad pixelada que muchos gozamos en una época pasada, y que gracias a RetroMadrid 2014 podremos revivir en el presente.