Noticias

Recibimos respuesta a nuestro escrito02 junio 2014, 18:04

Con esta, publicamos la última noticia relativa a los problemas de aforo de RetroMadrid 2014, ante los cuales es necesario resaltar que no sólo RetroMadrid los ha sufrido. Muchas veces para la organización es imposible articular soluciones cuando los cambios normativos se presentan sin tiempo de reacción, como fue nuestro caso.

En esta ocasión os queremos hacer llegar la respuesta que nos ha llegado desde el Ayuntamiento de Madrid a través de la empresa municipal responsable de la gestión de Matadero Madrid:

Carta de respuesta de Madrid Destino Cultura Turismo y Negocio S.A.

En lo referente a esta carta debemos puntualizar que la AUIC en ningún momento rechazó o quiso aplazar la propuesta de llevar a Intermediae parte de RetroMadrid 2014, todo lo contrario, tal como se puede observar en este mensaje fechado en 24 de abril de 2014 a las 14:06 horas ya habíamos reaccionado poniendo ciertas condiciones a esa disgregación en varias áreas.

Sin embargo las condiciones que pusimos a ese traslado no parecían ser viables y resultó por tanto más razonable aumentar el aforo de 418 a 598 personas agregando la zona 3 de la Nave 16, aún cuando eramos conscientes de que iba  a ser difícil que no se produjeran problemas derivados de esta reducción aforo en 302 personas.

No podemos dejar de publicar este mensaje fechado en 22 de abril de 2014 y remitido a las 11:09 al Área de las Artes del Ayuntamiento de Madrid tras nuestra primera reunión de urgencia con Matadero Madrid, en dicha reunión nos comunicaron por primera vez la reducción de aforo. Pese a este escrito, ni tan siquiera recibimos respuesta y sí, en cambio, una incomprensible negativa a la ampliación de aforo que luego causó los problemas que todos tuvimos que soportar el sábado 26 de abril por la mañana.

Agradecemos la respuesta de Madrid Destino y también trasladamos ese agradecimiento a Matadero Madrid. Esperemos que de los errores aprendamos todos y de una vez por todas el Ayuntamiento de Madrid articule un necesario cambio normativo para que los eventos culturales alojados en los espacios gestionados por Madrid Destino disfruten de la misma densidad de aforo que disfrutan otros espacios como IFEMA, adscribiéndose por tanto a los criterios técnicos y no a los criterios sumamente restrictivos derivados del trágico acontecimiento ocurrido en el Madrid Arena.

Lanzamos desde aquí otro agradecimiento a los que entendieron nuestras circunstancias y que defendieron a RetroMadrid como un encuentro organizado por aficionados para aficionados, esperemos que así siga siendo durante muchos años más.