RetroMadrid FEST 2010

Los pasados días 8, 9 y 10 de octubre de 2010 tuvo lugar la primera edición de esta RetroMadrid dedicada a todos los amantes de la informática clásica y los videojuegos en el contexto de una feria mayor. La AUIC preparó un área para vosotros, los jugones de toda la vida. Sin que ello significase dejar de lado un espacio para los más jóvenes. A lo largo de los tres días todos pudieron disfrutar de las más variadas actividades orientadas a todos los perfiles de visitante que atraerá el evento GAMEFEST:

Aprende del pasado, para entender el futuro:

El viernes durante todo el día tuvo lugar el taller educativo «Cómo hemos cambiado. La evolución en el mundo del videojuego», organizado por el Grupo Imágenes, Palabras e Ideas, de la Universidad de Alcalá de Henares. Los asistentes pudieron aprender y reflexionar sobre cómo ha evolucionado el medio del videojuego, a través de juegos que marcaron época, hasta llegar a los juegos actuales. Finalmente, pudieron dejar sus conclusiones en un blog especialmente dedicado a la actividad.


Escucha, baila y recuerda los clásicos:

Para comenzar nuestra especial celebración del 25 aniversario del clásico «Super Mario Bros», ofrecimos un video, realizado por Guillermo Cerdá para la ocasión, en el que había algunos de los momentos más estelares de la historia del bigotudo fontanero.

Lo clásico está más vivo que nunca, y para demostrártelo te invitamos a un concierto muy especial: 1UP Duet nos ofreció una deliciosa combinación de música clásica y una partida a Super Mario Bros perfectamente sincronizada. Por último, el viernes tras la charla sobre Mario, hubo una actividad sorpresa como guinda al homenaje a Mario: una versión extendida del rap de Mario de Roborob.

Descubre y dialoga con nosotros:

En el escenario, cedido por GameLab, a quienes agradecemos su apoyo, tuvo lugar elviernes por la mañana, entre las 11 y las 14 horas varias actividades, entre ellas: la charla-coloquio «RetroMadrid: Una feria 2.0». En ella contamos con la intervención de los principales responsables del evento: Rafael Corrales y Jesús Fabre.

Posteriormente tuvo lugar la charla «Mario, del andamio a las 3D. Quién te ha visto y quién te ve», en la que Jesús Fabre nos relató la historia del famoso fontanero, el entorno social y empresarial que le vio nacer, sus juegos y sus influencias en la industria. Todo ello enmarcado en la celebración del 25 aniversario del popular personaje de Nintendo.


El sábado a las 14 horas pudimos disfrutar de una mesa redonda denominada «La gestación de una nueva industria del videojuego español, ¿es importante mirar al pasado?». En ella, personajes de la talla de Alfonso Azpiri, Gonzo Suarez, Juan Carillo (Zoom.net) ó Jon Cortazar (Relevo Videogames), dieron su visión de la industria del videojuego en los años 80, cuando España destacaba como país productor en esta industria a nivel europeo. Juntos intentaron dar respuesta a las incógnitas que rodearon el ocaso de la edad de oro del software español, analizando si dicha época podría dar lugar a una nueva etapa en la que España produzca y exporte grandes videojuegos.

Finalmente, hemos de destacar que, durante todo el sábado, Alfonso Azpiri firmó ejemplares de su ya mítico libro «SPECTRUM». En esta obra se recopilan las geniales portadas con las que este artista ilustró los mejores videojuegos de producción nacional.

En nuestro Área de desarrollo todo el público pudo comprobar que el espíritu de los 80 sigue vivo, produciendo nuevos títulos de calidad enteramente profesional. En esta zona conocieron de primera mano los juegos españoles que, hoy en día, se programan para plataformas clásicas. Las agrupaciones Relevo, Retroworks y Z80ST nos demostraron cómo es posible la producción profesional de videojuegos de rabiosa actualidad para plataformas clásicas. Konamito les acompañó para representar de alguna manera a esa gran cantidad de blogs que cubren cada vez con mejor calidad los nuevos proyectos que surgen en la escena.

En la tarde del sábado, a las 18 horas en la sala de prensa, la AUIC tuvo el placer de ofrecer la presentación de Mondo Píxel Volumen. 3, esta peculiar publicación en el mundo del videojuego en España. En este tercer volumen, John Tones, Javi Sánchez y compañía daban una aproximación algo más reflexiva, aunque no carente de humor ni gusto por la provocación, al mundo de los videojuegos.

Contempla la historia de la industria del ocio interactivo:

En un evento de este calibre, no podía faltar una exposición de alto nivel. Y no tuvimos una, sino tres:
Para refrescaros la memoria a los más veteranos, y para hacer que muchos otros descubran los sistemas más curiosos del pasado, el visitante pudo contemplar la exposición «Rarezas del pasado: Arqueología jugable». En ella colaboraron empleados de GAME y socios de la AUIC.

A través de la colaboración de DFE Art Company, RetroMadrid FEST ofreció a los visitantes una exposición de las consolas más representativas a lo largo de tres décadas de historia, denominada «Videojuegos: la historia de una invasión». Enfocada en dar una visión lo más completa posible de la evolución del hardware y el videojuego en la industria del ocio, desde la pionera Magnavox Oddisey o la archiconocida Nintendo NES hasta la más reciente Playstation 3.

Por último, pero no menos importante, comentar que organizamos una nueva y exclusiva exposición para celebrar el 25 aniversario de «Super Mario Bros». Con la colaboración de los coleccionistas José Ángel López (grupo FANGAMES), Jesús Fabre (AUIC) y Nintendo. Gracias a ellos el público pudo disfrutar de los videojuegos más relevantes de la historia de Mario, desde Super Mario Bros a Mario Galaxy 2, en el que podremos conocer con unas completas fichas la evolución histórica de nuestro querido Mario en el mundo del videojuego.

Y cómo no, para no parar de jugar:

Finalmente contamos con la inestimable presencia de la asociación A.U.M.A.P., que nos brindó la posibilidad de jugar a algunas joyas del entretenimiento de gran formato, lo que conforma elÁrea de Recreativas, en la que colabora GAME y varios coleccionistas de AUMAP. Los más veteranos de las míticas salas de recreativos tuvieron su oportunidad de oro para rememorar sus años mozos, en los que disfrutaban con los amigos de inolvidables tardes en los bares y recreativos de barrio. Los más jóvenes, descubrieron que cuando las consolas apenas entraban en nuestros hogares, la pasión por los videojuegos se concentraba también fuera de ellos.

Además invitamos a todo el público a pasar por el Área de aficionados, donde las agrupaciones Commodore 4 Ever y Vintagenarios nos hicieron disfrutar de lo lindo con diferentes ordenadores de la época, desde el archiconocido Spectrum, hasta el Commodore Amiga, que por cierto cumplió sus 25 años y no fue mala ocasión para interesarnos por tan afamado sistema. Todos ellos animaron el área con continuadas actividades.

Por último, pero no menos importante, en el stand AUIC cualquier visitante podía hacerse con material nuevo relacionado con la feria, así como diversos videojuegos de reciente producción para sistemas clásicos como el Spectrum, Amstrad o MSX.

Si tienes los pulgares bien curtidos, soplaste incontables cartuchos y rescataste a más de mil princesas, en RetroMadrid FEST te sentirás como en casa, te esperamos en futuras ediciones.

Patrocinaron el área RetroMadrid FEST 2010:

Colaboraron en el área RetroMadrid FEST:




Organización y colaboración en el área recreativas