Crónica de Expogamer 2009

Hoy en día dar visibilidad a nuestra afición es un objetivo, pero no de cualquier manera, por eso AUIC apostó por Expogamer 2009, para con la ayuda de otros grupos exponer nuestro trabajo ante muchos jóvenes que en muchos casos ni tan siquiera conocían un ordenador de 8 bits.

La organización de Expogamer correspondía a Madridgamers, una asociaciación de jóvenes jugones, muchos de ellos campeones de España e incluso a nivel internacional en varios videojuegos. Su trabajo resultó un éxito a nivel global puesto que congregaron a cerca de 2.000 participantes y 1.500 curiosos. A nosotros nos habían cedido la responsabilidad de coordinar y organizar una «zona retro» y asumimos el reto con mucho gusto.

Contactamos inicialmente con todos los grupos expositores de RetroMadrid 2010 para ver si querían participar o teníamos como en Juvenalia 2008 que ceñirnos exclusivamente a nuestros recursos, por fortuna la respuesta fue muy positiva y Vintagenarios, Kaos2K.com, Commodore 4 Ever, Z80ST y Retroworks se animaron a participar, varios de estos grupos además están asociados al proyecto AUIC o colaboran activamente.

Posteriormente como nos habían planteado la posibilidad de realizar unas conferencias pues optamos por invitar a STAR de Matra para con el título de «Retroinformática Hoy, el pasado del futuro» dar cabida a una conferencia que por desgracia no pudo ser celebrada por falta de concurrencia, ya que la organización utilizó un día de diario para su celebración, y los medios de comunicación que esperaban, no acudieron finalmente a la cita inaugural.

Pese a todos los inconvenientes, la AUIC supo improvisar y aprovechamos la ayuda de STAR para montar un expositor realmente chulo, de hecho fue el más visitado durante los dós días de la feria, vinieron prácticamente todos los visitantes de Expogamer 2009.

En la foto de la izquierda también tenemos otra muestra de lo que hicimos, ya que AUIC y Kaos2K.com colaboraron para hacer realidad unos torneos «retro» realmente interesantes, tuvimos que inscribir a muchos participantes durante la propia feria, pero los participantes quedaron muy contentos y los primeros y segundos obtuvieron unos premios bastante suculentos. Los torneos fueron de Super Mario Kart, Soul Calibur, Virtua Tennis 2 y Street Fighter 2.

Entre las muchas cosas que ofrecimos a los participantes de nuestra «zona retro» teníamos un completo rastrillo con productos para financiar nuestras actividades, es más, habíamos dado cabida a material de otros grupos, lo cual hacía si cabe más interesante este lugar.

Como celebrábamos el 25º aniversario del Macintosh, aprovechamos para traer dos equipos representativos de la evolución de este sistema, para ello pusimos en funcionamiento un iMac y un Mac Classic.

En el resto del espacio los diferentes grupos exponían sus preciados tesoros y novedades, como el Qbiqs de Z80ST funcionando bajo el One Chip MSX.

También Retroworks exponía varios de sus videojuegos y nos enseñaban proyectos en desarrollo. El hermanamiento del Spectrum con el MSX llegaba de mano de la versión que Retroworks nos enseñó del King´s Valley. Commodore 4 Ever expuso dos Amiga, el 500 y el 1200, sobre ellos ejecutaron variadas y sorprendentes demos, juegos y además en exposición tenían un Commodore 64. Vintagenarios por su parte trajo el desembarco de Normandia y trajeron variados ataris, commodores, megadrives y demás.

Anécdotas hubo a miles, como aquella cuadrilla de limpieza que nos visitó y terminó llegando con retraso a su trabajo, o una persona que no pudo despegarse de la Atari 2600 de Vintagenarios jugando al Splatform, acaparando durante hora y media la consola. Hubo variados piques familiares que por fortuna terminaron uniendo a todos en torno a un ordenador ¿antiguo?, no puede llamarse antiguo a algo plenamente vigente y válido, por eso AUIC y sus colaboradores demostraron durante un fin de semana que lo clásico está de moda .

Resumiendo, no tuvimos un minuto de descanso, pero lo pasamos bien y esperamos que esta no sea la última experiencia. Esperemos que la organización de Expogamer el año que viene tenga en cuenta los errores de esta edición para evitar repetirlos, porque por nuestra parte les brindaremos todo nuestro apoyo para volver a hacer posible una buena zona retro.