Expositores y contenidos

Expositores y contenidos 2022 (en preparación)

Hemos suspendido esta edición de RetroMadrid. Para más información, podéis consultar nuestro anuncio oficial

A continuación podréis conocer a los expositores que estarán con nosotros y serán el alma de RetroMadrid, en esta edición de 2022. Si eres expositor y te encantaría participar con nosotros, no dudes en visitar nuesta sección de Normativa e Inscripción. ¡Te estaremos esperando!

Asociaciones y Agrupaciones

 

La Asociación de Usuarios de Informática Clásica (AUIC) nace en septiembre de 2006, fruto de la unión entre grupos de aficionados a esta temática.

Su función es preservar, dar a conocer y unir a los usuarios y entusiastas de aquellos sistemas que supusieron un avance por su adelanto y visión de futuro, o por su influencia en el mercado informático.

En su expositor podréis conocer a los socios, compañeros, voluntariado y organización que se encargan año a año de que RetroMadrid  pueda tener lugar una vez más.

RetroParla es una asociación de reciente creación cuyo objetivo es la divulgación de la cultura retroinformática: estamos abiertos a todos intentando ser un lugar de encuentro entre aficionados.

Para más información acerca de sus actividades y proyectos, no dudéis en visitar su web: www.retroparla.com

Sistemas Clásicos

Zona Amstrad

Somos un grupo de retromaníacos que nos hemos juntado de forma espontánea, y nos hacemos llamar 4MHz.

Esta era la velocidad que tenía la CPU del Amstrad CPC, el Z80. Uno de los más famosos procesadores de todos los tiempos.

El Grupo de Usuarios de Amstrad es pequeño, y a pesar de ello está muy mal organizado.

Con un sentimiento anárquico como norma general, sus miembros toman como nexos de unión los foros de amstrad.es y zonadepruebas.com, donde debaten sobre su afición común, informan sobre las novedades de la escena, se coordinan para destruir su propio hardware, comparten las traducciones del francés que han hecho sobre sus scriptoriums y discuten acaloradamente sobre qué logotipo presentar en RetroMadrid.

Aún no han desarrollado el encono y el cabreo que imperan en otras escenas, pero todo se andará..  Por mucho que les desprecien, a los del GUA no les importa compartir espacio con los talibanes del Commodore.

Zona Commodore

Commodore Mania

Commodore Mania es una comunidad hispanoparlante de seguidores de Commodore y de todos los equipos antiguos de esta marca: Commodore 64, 16, Plus, Amiga, … con especial énfasis en la divulgación y fomento de la afición por este sistema.

También dispone de un foro de usuarios y canal propio en youtube, entre los que cabe destacar la serie Commodore Commodoriano, así como el certamen de Premios Commodore Manía.

Explora Commodore

Explora Commodore es un evento hecho por y para entusiastas de la informática clásica y dedicado a toda la gama de ordenadores que Commodore fabricó, desde el PET, toda la gama de 8 bits (entre los que se encuentran el VIC-20, Max Machine, Commodore 64/128, Commodore 16, Plus/4) y terminando con la generación de 16 bits (donde se encuentran los Amiga 1000, 500, 2000 y los posteriores A600, 1200 y 4000).

Divulgamos y enseñamos los sistemas de 8 y 16 bits de Commodore con ordenadores de la época y versiones actuales, presentando producciones propias, e intentando ilusionar a la gente para participar de cualquier forma en nuestra comunidad.

Iron Gate

Iron Gate es un pequeño estudio que se dedica al desarrollo de videojuegos y Pixel art para Commodore Amiga, y ocasionalmente para otros sistemas como Sam Coupé y Dragon 32 entre otros.

El estudio también autoedita la revista Irongate disponible para descarga en su web, en la que se aborda la temática de la retroinformática; tanto desde el ámbito de la creación de videojuegos y Pixel Art para PC y Amiga, así como la vertiente más lúdica: con secciones dedicadas a resolver consultas, fichas para apoyar las exposiciones de máquinas retro, así como comentarios sobre el lanzamiento de videojuegos propios, entre otros.

Zona MSX

Zona Spectrum

Zona PC y Compatibles

Kentinel Studios

Kentinel Studios nace para preservar la historia de la informática y de grandes sagas o empresas de videojuegos.

En septiembre de 2015 Martin Gamero Prieto comenzó a escribir una serie de artículos sobre una compañía llamada 3dfx que pronto dieron lugar a un libro: «El legado de 3dfx», cuya publicación financió a través de Kickstarter. Después de finalizar la campaña con éxito en 2019, decidió crear su propio sello y lanzar todos los proyectos que lleva años almacenando.

En la web de Kentinel encontraréis los libros «El legado de 3dfx» y «Entre soldados, demonios y polígonos: Una retrospectiva de id Software». El primero cuenta la historia de la empresa que revolucionó el 3D, mientras que el segundo analiza la compañía que supuso un antes y un después en los videojuegos.

Zona MultiSistema

Volcano Bytes

Volcano Bytes es un grupo de desarrolladores de videojuegos en activo desde 2017, creando títulos para diferentes máquinas virtuales y reales como Pico8, ZX Spectrum y PC.

Este año portarán su último juego publicado, «Galactic Wars EX» (para Nintendo Switch, Microsoft Xbox y Sony Playstation 5, entre otros). Además, el estudio está en pleno desarrollo del juego «The Revenge of Trasmoz» para Amstrad CPC (aún no anunciado), junto a Carlos Perezgrin.

Zona FI - Sueños Interactivos

Zona FI – Sueños Interactivos es un espacio para la divulgación de la FICCIÓN INTERACTIVA o Aventuras Conversacionales, juegos con contenido narrativo y textual, en todas sus modalildades, idiomas, plataformas y variantes en eventos retro-informáticos.

Animamos al juego de las obras clásicas y a la creación de nuevos juegos de texto para máquinas modernas y antiguas. ¿Te apetece hablar sobre aventuras conversacionales, jugarlas, y ver cómo se hacen? ¡Pásate por nuestro stand a saludarnos!


Espacio Arcade

Exposiciones

Divulgación, Prensa y Editorial

GameReport – LOOP es un nuevo y ambicioso proyecto editorial independiente dedicado al videojuego como artefacto cultural, el cual busca crear un diálogo con otras disciplinas y humanizar el desarrollo de videojuegos, dando voz a sus protagonistas.

De periodicidad semestral y carácter atemporal, LOOP es fruto del trabajo de un talentoso y amplio equipo de redactores y artistas que aúna experiencia, frescura y fervor por el medio. LOOP es, sobre todo, amor por el videojuego.