Expositores 2017

A continuación podréis conocer a los expositores que estarán con nosotros y serán el alma de RetroMadrid, en esta edición de 2017. Si eres expositor y te encantaría participar con nosotros, no dudes en visitar nuesta sección de Normativa e Inscripción. ¡Te estaremos esperando!

Asociaciones y Agrupaciones

CRAS CRAS es una asociación formada por un grupo de arqueólogos interesados en estudiar la visión de la arqueología en otros ámbitos extra-arqueológicos, como es el caso de los videojuegos. Estudiamos cómo se ha visto e interpretado la figura del arqueólogo e historiador a lo largo de la propia historia del videojuego, centrándonos en aquellos videojuegos previos a Lara Croft.

Al mismo tiempo queremos mostrar en qué consiste realmente nuestro trabajo diario contrastando con la imagen proyectada en estos videojuegos. Es decir, ver qué estereotipos hay sobre la arqueología y la historia en esos videojuegos e intentar mostrar la «verdadera» arqueología como contraste.

También nos interesa estudiar los inicios de los ordenadores personales y videoconsolas, y cómo han interaccionado y cambiado la sociedad que los ha utilizado.

Gamuza - Gaming Yakuza

Gamuza – Gaming Yakuza es una asociación que intenta crear una comunidad de aficionados al videojuego (ya sea actual, retro, consolas, pc…) dentro de la provincia de Ciudad Real, además de hacer amigos y colaborar también fuera de ella. Luchamos por el reconocimiento del videojuego como valor cultural y artístico. Fomentamos la sociabilización y educación a través del ocio digital.

Colaboramos activamente con eventos ya sea provinciales y nacionales, además realizamos proyectos a largo plazo tales como la Liga del Videojuego de Ciudad Real (LVCR) o Educa Gaming. También desarrollamos una plataforma digital para que todo aficionado pueda colaborar y ser un «gamuzino» más.

Apoyamos el desarrollo y encuentro de creadores de videojuegos y escribimos artículos y realizamos reportajes de manera activa. Nuestra asociación tiene las puertas abiertas a todo aquel que quiera participar, así que si te gustan los videojuegos, en Gamuza tienes tu sitio.

Sistemas Clásicos

Zona Amstrad

Logo-Mode-0-4MHz Somos un grupo de retromaníacos que nos hemos juntado de forma espontánea, y nos hacemos llamar 4MHz . Ésta era la velocidad que tenía la CPU del Amstrad CPC, el Z80. Uno de los más famosos procesadores de todos los tiempos.

Nuestros desarrollos para este sistema son:
*»Sardina FOREVER»
* «Adiós a la Casta. Episode 1»
* «Adiós a la Casta. Episode 2»
* «El Tesoro Perdido de Cuauhtemoc»

8BP (8 bits de poder) es una librería de comandos RSX para programar videojuegos en locomotive BASIC en Amstrad CPC. A través de este conjunto de comandos y extensiones del BASIC puedes imprimir hasta 32 sprites en pantalla, controlar sus movimientos, secuencias de animación, colisiones, asignarles rutas predefinidas, hacer scroll multidireccional, musica on-game, etc.

8BP es opensource y gratuito, y te proporciona un completo manual; ocupa solo 6 KB y te deja mucho espacio para diseñar tus gráficos y la lógica de tu programa. Algunos juegos realizados con 8BP son «Nibiru» , «Anunnaki» y «Mutante Montoya».

Amstrad Eterno es un evento exclusivo anual dedicado a la marca británica Amstrad, tocando principalmente los microordenadores de 8 bits Amstrad CPC, tanto en exposición como en presentación de nuevos desarrollos homebrew y clásicos retro.
Grupo de Usuarios de Amstrad GUA (Grupo de Usuarios de Amstrad) es un grupo muy activo en la comunidad, centrado especialmente en la divulgación y preservación de hardware y software de Amstrad, y especialmente para los sistemas CPC y PCW de la época, que bien recordamos muchos aficionados.

En su expositor podréis compartir tiempo ya sea probando y comentando demos, así como los últimos lanzamientos de videojuegos para CPC y PCW, o bien intercambiando ideas sobre preservación, modificaciones y adaptaciones de máquinas.

Zona Commodore

All Your Base Society

All your Base Society es un grupo de entusiastas del «retrogaming» que toman su nombre del famoso videojuego Zero Wing y que ya han acudido a RetroMadrid en otras ocasiones. Toda una vida invertida en el mundo del videojuego les ha llevado a contar con una colección bastante notable, parte de la cual ha ido pasando por las diversas ediciones del evento.

AYB están siempre interesados en las posibilidades de modificar sus sistemas para mantenerlos usables (audio, vídeo, expansiones, flashcarts y almacenamiento), así que es un buen tema para hablar con ellos. Si dicen algo que no entiendes, lo normal es que sea una oscura referencia al Atic Atac, al Zak McKraken o al Crazy Climber :-)

Commodore4Ever

Commodore 4 Ever es un grupo de aficionados a los sistemas Commodore Amiga. En su expositor podréis encontrar todo acerca de estos increíbles ordenadores, que marcaron un antes y después en la historia de la informática.

A través de su variada documentación escrita y audiovisual encontraremos Demos y Scene, Animaciones, 3D, Software, Aplicaciones y Utilidades, Musica, Revistas, Catalogos, Videos, Hardware y Perifericos, Imagenes, Noticias y por supuesto ¡Videojuegos!

Commodore Mania

Commodore Mania es una comunidad hispanoparlante de seguidores de Commodore y de todos los equipos antiguos de esta marca: Commodore 64, 16, Plus, Amiga, … con especial énfasis en la divulgación y fomento de la afición por este sistema. También dispone de un foro de usuarios y canal propio en youtube, entre los que cabe destacar la serie Commodore Commodoriano, así como el certamen de Premios Commodore Manía.

Gracias a su colaboración con los creadores del fantástico videojuego Sam’s Journey para Commodore 64, probablemente podamos ver una versión traducida al castellano en pleno funcionamiento.

Commodore Plus Commodore Plus es un grupo con una gran afición por todo lo relacionado con la escena del Commodore en 8 bits, dándole un especial énfasis al Commodore 64. También tiene especial interés en la influencia que en el mundo de la música ha difundido el SID, así como todo lo que se hace a nivel de hardware y software en la actualidad o pasado.

A través de su web también podréis encontrar entrevistas con gente que ha aportado su granito de arena a la difusión de este sistema o lo hace hoy en día, y sobretodo con ánimo de informar de la actualidad más latente de la escena de Commodore, de la manera mas clara y práctica posible.

Errazking Errazking, scener y componente de Hokuto Force, Kabuto Factory y Sputnik World, ha participado como grafista y desarrollador en diversos proyectos de Commodore 64. Actualmente está preparando la competición Spanish Seuck Compo (y Olé), aprovechando la celebración del 30 aniversario de este framework.

Aunque no contaremos con su presencia, podréis conocer su trabajo a fondo a través de la exposición de software que se mostrará en la zona dedicada a este sistema.

Explora Commodore

Explora Commodore es un evento hecho por y para entusiastas de la informática clásica y dedicado a toda la gama de ordenadores que Commodore fabricó, desde el PET, toda la gama de 8 bits (entre los que se encuentran el VIC-20, Max Machine, Commodore 64/128, Commodore 16, Plus/4) y terminando con la generación de 16 bits (donde se encuentran los Amiga 1000, 500, 2000 y los posteriores A600, 1200 y 4000).

Si queréis saber más sobre este buen punto de encuentro para los amantes y usuarios de este sistema y colectivos de desarrolladores así como jugadores, ¡no dudéis en acercaros a su expositor!

Sputnik World

Sputnik World es un grupo dedicado al desarrollo de videojuegos para Commodore 64, que inició su trayectoria en el año 2011. Galardonado con varios premios a lo largo de 2014 y 2015, está trabajando ya en su próximo proyecto, centrado en el género de la Aventura.

Cabe destacar la producción y desarrollo de MKII (2011), Laberinto (2014), Xain D’Sleena (2015) y Kabura (2016). En el presente año también han publicado Luna 3 (2017), un matamarcianos en vista horizontal, y presentarán su último videojuego, La Carretera. También podréis encontrar su catálogo de videojuegos a la venta.

Zona MSX

A-Labs

A-Labs Tech diseña, monta y distribuye nuevo hardware para MSX en la actualidad, aunque no está cerrado a llevar algunos de sus interfaces a otras plataformas.

Durante el evento A-Labs dispondrá de sus interfaces a la venta como el BLACK TYPER, y posiblemente también el nuevo DINLOADER. Todos los interfaces podrán ser probados en el stand. Llevaremos equipo para ser probados (¡especial mención al TupperROM!)

bit Vision

BitVision es un grupo de desarrollo de software para máquinas cuya vida comercial ha terminado, pero que creemos que aún tienen mucho que decir.

Durante el evento contaremos con un expositor orientado a la divulgación, donde intercambiar impresiones con su equipo de desarrolladores y conocer más sobre su último proyecto: el Barbarian remake para MSX2 y un nuevo motor para V9990.

Kai Magazine

Kai Magazine es un pequeño equipo de desarrolladores independiente fundado en 1993, dedicado al diseño y producción de videojuegos para MSX2.

En RetroMadrid presentaremos en primicia nuestra última creación: Highway fighter (juego de carreras, al más puro estilo de los arcades de los 80), el cual estará a la venta en nuestro stand, junto cualquiera de los juegos de nuestro catálogo. Dado que llevaremos pocas unidades de cada, se aceptan reservas de cualquier juego para que nadie se quede sin la suya, y así los podéis recoger en el evento.

MSX Cartridge Shop

MSX Cartridge Shop desarrolla nuevo hardware para ordenadores MSX , entre los que se encuentra el MegaFlashROM SCC+ SD. También produce y distribuye software para MSX en cartucho, el mejor formato para cargar tus juegos: rápido y robusto.

Podrás expandir tu MSX más allá de sus posibilidades, con el material homebrew que encontrarás en su expositor.

Oniric Factor Oniric Factor es un equipo de desarrollo de videojuegos Independiente, enfocado en el desarrollo de juegos multiplataforma tanto clásicas, como actuales para sistemas MSX de segunda generación.

Perseguimos la sencillez de concepto de los clásicos en todas nuestras creaciones, tanto como un buen acabado técnico y jugable.

OXiAB Game Studio es un estudio de creación de videojuegos nacido en el año 2013, y llevado a cabo por un equipo de nueve personas en la localidad de Barcelona, España.

Desarrollamos videojuegos multiplataforma con base de código propio en C++ siendo además publishers de Nintendo tanto para Nintendo 3DS como para Nintendo WiiU. Venimos a RetroMadrid a que conozcáis a Bitlogic, un juego para MSX muy especial y del que pronto tendremos versión para PC.

Rookie Drive Rookie drive es un proyecto personal, que consiste en un interface de almacenamiento USB para ordenadores MSX. Rookie drive facilita el uso de nuestros queridos MSX en el presente, dando la oportunidad de disfrutar de una unidad de almacenamiento rápida y asequible.

VRoBIT pretende ser un digno hermano mayor de la familia de ordenadores MSX. Ayudando a preservar la norma y permitiendo introducir la informática clásica en las nuevas generaciones de usuarios.

Veb Xenon

VEB Xenon lleva más de 17 años dedicados al campo de la divulgación en el ámbito musical, sumando ya 21 en el campo de la informática. Participante habitual en las citas de Madrid desde la MadriSX 2003, desde 2012 decidió dar el salto poniendo un stand propio para compartir su colección, con un gran stand de Tetris durante la celebración de RetroMadrid 2012.

Tras la última edición de RetroMadrid 2014, este año ofrecerá un expositor temático basado en un clásico de 1989 que visitó multitud de sistemas: KLAX. ¡Prácticamente todas las versiones estarán disponibles para su disfrute!

Zona Spectrum

El Mundo del Spectrum

El Mundo del Spectrum es una web dedicada desde 1996 a divulgar todo lo relacionado con el Sinclair ZX Spectrum: actualidad, historia, entrevistas, artículos, juegos, emulación, etc.

A través de El Mundo del Spectrum Podcast sus componentes repasan la historia de esta máquina alucinante conversando con sus protagonistas en un viaje en el tiempo inolvidable.

El libro El Mundo del Spectrum se ha convertido en un éxito de ventas al cubrir un espacio que compartimos miles de chavales de los 80. Si quieres volver a aquella mágica década de creatividad y sensaciones pásate por www.elmundodelspectrum.com

RetroWorks

RetroWorks se dedica a crear nuevos juegos para sistemas antiguos Spectrum, Amstrad y MSX ofreciendo la versión digital gratuita en su web y creando copias físicas tal y como se hacía en los 80 en cintas y cartuchos.

Cabe destacar sus últimas creaciones, entre las que se encuentra el The Sword of Ianna en formato de cartucho, así como el fantástico Los Amores de Brunilda en cinta, entre muchos otros. Durante el evento se podrá adquirir una tirada limitada de su catálogo de videojuegos.

RunZX RunZX es una reunión de usuarios y aficionados a los ordenadores de Sinclair fruto del esfuerzo colectivo de varios grupos y asociaciones, y que se reúne anualmente y de forma itinerante a través de la península.

Contaremos con la presencia de Z80user, a través del cual podréis saber más sobre los ordenadores, software y hardware, como periféricos de este sistema. A parte de disponer de una zona donde probar varios modelos, podréis intercambiar impresiones sobre los últimos desarrollos de hardware homebrew para Spectrum, que podréis utilizar en el expositor.

Zx-Uno

El ZX-UNO es un proyecto de una placa electrónica que implementa, entre otros, fielmente el hardware de un ZX Spectrum. Es un proyecto que nació en la comunidad y que acabó siendo un éxito en la pasada campaña de crowdfunding de marzo de 2016.

Sin parar de evolucionar en ningún momento, ahora no sólo es capaz de implementar un ZX Spectrum vitaminado, sino que ya podemos usar en él una Master System, un Atari 800, un Sam Coupé, un C64 y muchos otros… ¡Hasta un PC XT con VGA!

¿Queréis verlo y probarlo en directo, comprobar todas sus posibilidades y saber las novedades que hayan ido surgiendo? ¡Visítanos!

Zona MultiSistema

Matra

Matra es un grupo que ofrece gran variedad de juegos en cartucho para sistemas MSX (y también cintas para Amstrad, ZX Spectrum, Commodore 64,…) con calidad profesional y en colaboración con los diversos autores del software.

De esta forma se apoya a los sistemas de 8 bits y a sus desarrolladores y usuarios. También ha editado varios libros de temática relacionada con los videojuegos y la estética de los años 80 que podréis ver en este evento o en la web www.matranet.net.

La espectacular aparición de MATRA en la escena MSX fue en el año 1999 con juegos MSX2 de calidad excepcional, que ahora están disponibles en formato cartucho megarom y en caja de máxima calidad a color. Dichos juegos: Sex Bomb Bunny, Moskow 2024, Ark-A-Noah y Don’t Cock It Up! estarán a la venta en el stand.

RetroHobby es la página web de los mods fáciles y los consejos retro.

A través de ella podréis conocer nuevos métodos para modificar las consolas clásicas, cables distintos que hacen que se vean mejor y un alimentador que sirve para 25 sistemas retro sin cambiar voltaje ni clavija. Alberto también tiene una extensa colección de más de 100 videoconsolas difícil de ver, podréis ver varios modelos en su puesto a lo largo del evento.

En caso de que haya interés en adquirir algún producto de la web, podéis realizar encargos en línea, para su recogida durante el evento. No se venderá material en el expositor, pero sí se ofrecerán demostraciones así como algún pequeño taller (a confirmar).

Usebox.net

usebox.net es el sello bajo el cual Juan J. Martinez publica sus juegos para sistemas de 8-bit como el ZX Spectrum, el Amstrad CPC, o próximamente el Commodore 64. También cabe tener especial mención al proyecto DAN64, un microcomputador de 8 bits de diseño e implementación propios.

Entre sus títulos se encuentran «The Return of Traxtor» (ZX Spectrum 48K/Amstrad CPC, edición dual en cinta por Matra), «Castaway» (ZX Spectrum 48, edición en cinta por Matra), «Golden Tail» (Amstrad CPC, edición en cinta y disco 3″/3.5″ por Poly.Play) y «Magica» (Amstrad CPC, edición en cinta y disco 3″/3.5″ por Poly.Play). El stand de Matra contará con algunos de estos juegos.

Zona FI - Sueños Interactivos

Zona FI – Sueños Interactivos es un espacio para la divulgación de la FICCIÓN INTERACTIVA o Aventuras Conversacionales, juegos con contenido narrativo y textual, en todas sus modalildades, idiomas, plataformas y variantes.

Animamos al juego de las obras clásicas y a la creación de nuevos juegos de texto para máquinas modernas y antiguas. ¿Te gustaría hacer un aventura conversacional y no sabes cómo? ¡Busca nuestro stand y pregúntanos!

Espacio Arcade

Kaleidogames es un desarrollador independiente, dedicado especialmente a la creación de juegos Arcade para sistemas modernos domésticos o máquinas recreativas. Creador de los matamarcianos Vortex Attack y Beekyr.

En su expositor organizará un Torneo de ‘Beekyr Reloaded’, para todo el día del Sábado. El que esté el primero y consiga la máxima puntuación, se llevará un póster y una copia digital para máquina arcade, ¡o bien dos claves para descargar en Steam!

PromoPinball es una plataforma de Pinball Digital para Entretenimiento y Promoción.

En RetroMadrid 2017 podrás disfrutar de la mejor experiencia de mercado en Pinball Digital, con multitud de juegos para disfrute en lugares públicos y en negocios. Además de nuestro dispositivo para Entretenimiento Personal (Pinball Arcade / Zen Studios); también realizamos Recreaciones vintage de Pinball años 70-80 y creaciones propias, con Juegos Digitales adaptados a nuestro mueble de juego (arcade y otras temáticas).

¡Ven a Conocernos a RetroMadrid 2017, podrás Jugar las veces que quieras en nuestros juegos y dispositivos!

Universo Arcade

Universo Arcade se dedica a la fabricación y comercialización de máquinas recreativas, bartops y mandos arcades, aunque también existe la posibilidad de comprar máquinas clásicas revisadas con garantía.

A parte de contar con una red de distribuidores amplia, también ofrece otros servicios de valor añadido, como la personalización y financiación de tu recreativa. Contaremos con toda una serie de máquinas arcade de juego libre, y la ocasión de conocer al equipo que está detrás de la marca.

Exposiciones

Game Covers es una exposición centrada en el papel de la portada como primer contacto que tenemos con un juego, antes de poder disfrutarlo a fondo en nuestro sistema preferido. Su autor, David Saavedra, se declara un apasionado de los videojuegos.

Ilustrador desde 1996 así como diseñador gráfico, ha trabajado para Kiss Comix, La Factoría de Ideas, Dolmen Editorial y Progresa. Durante 9 años trabajó en la editora de videojuegos española FX Interactive, diseñando e ilustrando las portadas de juegos como Death to Spies, New York Crimes, Real Warfare o la saga Men of War.

Su última contribución al mundo de la retroinformática ha sido el diseño y la maquetación del libro El mundo del Spectrum.

Legado del Píxel

Legado del Píxel es una comunidad de coleccionistas de videojuegos clásicos. A través de ellos contaremos con una buena exposición vertical dedicada a la publicidad en el sector del videojuego, entre los años 1990 y 2000 .

Manuel Ruiz (Lolezno) nos ayudará en el diseño de los paneles de información y visuales, así como distribución de las exposiciones temporales que también mostraremos en el espacio cultural.

El Museo de los 8 Bits

Museo8Bits es un entusiasta y aficionado a varios sistemas desde hace más de 30 años que cuenta con una amplia colección. Empezó su singladura con un ZX Spectrum de 128k modelo ‘tostadora’, demostrando también una gran afición por la escena de MSX.

Dispone de una web profundamente detallada donde ha ido acumulando documentación e información de multitud de sistemas. Miguel Durán nos ayudará en el proceso de elección, recopilación y orientación de material necesario para presentar la temática de las exposiciones de esta edición.

RetroOrdenadores Orty

RetroOrdenadores Orty cuenta con una de las colecciones más amplias y completas de nuestro país, coleccionando sistemas, consolas, software y periféricos desde 1978 en adelante, a lo largo de estos últimos cuarenta años.

Gracias a su página web podemos seguir de cerca cada novedad, junto con información de interés técnico, así como histórico en un estilo ameno y divulgativo. Gracias a la colaboración de José A. Ortigueira dispondremos del material necesario para dar vida a las exposiciones en la nave-teatro de Daoíz y Velarde.

Divulgación, Prensa y Editorial

El Legado del Bit Podcast El Legado del Bit es un Podcast semanal exclusivo sobre videojuegos.

En él encontraréis un programa con un tono especial de humor, donde hablaremos de actualidad e intentaremos traer siempre los mejores juegos de diversas plataformas y donde sobre todo queremos también vuestra participación.

Tampoco nos podemos olvidar de los juegos antiguos que tanto nos dieron, donde siempre tendremos referencias a nuestras épocas doradas.

GameReport

GameReport es una revista con edición física y digital, que desde sus inicios en 2014 intenta tratar al videojuego desde varios prismas, sin ceñirse a a fechas y sistemas específicos y analizando cada obra en base a sus valores inherentes.

Cada uno de los números se centra en una temática diferente, explorándola desde varios puntos de vista, y acompañándolo de un aspecto visual único gracias a su equipo de ilustradores y diseñadores.

STAR-T Magazine Books

En mayo de 2012 tuvimos la oportunidad de poner en marcha el sello editorial STAR-T MAGAZINE BOOKS, en el que un elenco de buenos escritores, periodistas y ensayistas pudieran compartir con el lector sus ideas, proyectos y experiencias siempre relacionadas con los videojuegos.

STAR-T MAGAZINE BOOKS por tanto, quiere ofrecer a los lectores ávidos de conocimiento sobre videojuegos, libros únicos, originales y sobre todo auténticos.