Noticias

RetroMadrid es también un espectáculo cultural17 abril 2014, 22:31

RetroMadrid es mucho más que videojuegos. Desde que recalamos en un espacio de creación contemporánea como es Matadero Madrid, no hemos dejado de innovar en la medida de nuestras posibilidades explorando muchas formas y expresiones creativas de la cultura asociada a la informática y videojuegos clásicos. En 2012 marcamos muy fuerte nuestro objetivo cuando, nada más abrir las puertas de RetroMadrid en su nueva sede, hicimos realidad el concierto Sinfonía Pixelada a cargo de Camerata Musicalis. No era mal comienzo, es más, en la primera jornada de RetroMadrid 2012 ya ocupaban un puesto destacado exposiciones como la que dedicamos al Spectrum o La Abadía del Crimen.

Desde entonces no hemos parado y, sin ningún tipo de financiación pública, hemos logrado crear e innovar, llenar de arte y videojuegos, de píxeles y sonidos, en definitiva: de cultura, todas y cada una de las paredes de la Nave 16.

Este año no podía ser menos y os queremos anunciar tres exposiciones que os van a sorprender, ¡empecemos!:

De la pantalla al lienzo: una mirada pictórica al mundo de los videojuegos nos acerca de la mano de Isabel Cano un conjunto de recuerdos de varios videojugadores plasmados en acuarela con una técnica y estética inmersiva, donde el jugador cambia su rol habitual para pasar a ser el mero espectador de una escena que en muchos casos le resultará familiar. La pausa indefinida de dichos videojuegos nos permitirá analizar con detalle escenas que no por ser muy conocidas dejan de tener sorpresas escondidas. Una serie de códigos QR nos permitirán llegar a la persona que compartió su experiencia con la artista.

En definitiva, este conjunto de acuarelas demuestran que con cariño, paciencia y afán de superación, la artista y los videojugadores son capaces de recorrer juntos un sinfín de retos digitales que sorpresivamente han pasado a ser analógicos gracias al excelente trabajo de Isabel Cano.

Otra de las exposiciones es Real Bits, todo un espléndido conjunto de fotografías de Victor Somoza en el que escenas de  lugares reales terminan impregnadas de píxeles. El propósito de cada fotografía es demostrarnos que la vida a veces parece un videojuego, con la diferencia de que solamente disponemos de una vida y por tanto la hemos de aprovechar al máximo posible.

Real Bits no es simple nostalgia, porque en realidad la fotografía en ocasiones no es más que una excusa para recordar otros tiempos. Real Bits también es un pasatiempo, un hueco para que imaginemos incluso en el propio Matadero el cómo sería de repente tener a Donkey Kong subido a los tejados de la Nave 16 lanzando sin descanso barriles para evitar que lleguemos a RetroMadrid…

Y finalmente en la exposición Los ordenadores que vinieron del este contamos con parte de la impresionante colección de Retro Ordenadores Orty dedicada a la marca Robotron.

En la fría ex RDA se fabricaron en serie un conjunto de modelos con excelente calidad y diseño, rompiendo así con la habitual estética comunista que rodeaba a un innumerable número de modelos clónicos del ZX Spectrum, muchos de ellos realizados a mano por entusiastas de la informática que carecían de medios económicos para comprar el original. Estos ordenadores Robotron disponían además de su propio software y periféricos.

En la exposición veremos además algunas rarezas de la ex URSS como el Byte y el Verkyt.

¡Atrevete a cruzar con nosotros el Muro de Berlín!