RetroMadrid 2008

El 8 de marzo se ha celebrado en el centro socio-cultural El Greco (localizado en la zona de Batan en Madrid) una nueva edición de la mayor feria de informática clásica española, y probablemente una de las mayores de Europa. En ella grupos expositores llegados de toda España han mostrado las últimas novedades en informática clásica. Este año la feria ha dejado de llamarse MadriSX (& Retro), para pasar a denominarse RetroMadrid. Con ello pretende abrirse a toda la informática clásica. La entidad organizadora es la Asociación de Usuarios de Informática Clásica (AUIC).

El acceso a la feria es totalmente gratuito pero se suministraba una entrada con el número de visitante, que servía posteriormente como número participante en el sorteo oficial de la feria. Los premios del sorteo son donados por los grupos expositores. Además por un euro se podía entrar en un sorteo benéfico del cartelón oficial de las pasadas ediciones de la feria (MadriSX & Retro). Como el sorteo quedó desierto, el año que viene se hará una subasta benéfica

Este año tanto el número de expositores como la afluencia de público ha aumentado, llegando a casi una veintena de expositores y casi 700 visitantes. Tenéis un video con una vista general de la feria en el siguiente enlace.

El mapa de distribución de expositores de la feria ha sido el siguiente:

A continuación se describirá el contenido expuesto por cada uno de los expositores:

Expositores RetroMadrid 2008

Atari

En esta mesa se mostraban algunos ordenadores Atari (Atari 400, 800 XL, 1040 ST, etc), junto con algunos de sus juegos más emblemáticos… Desde clásicos como Bruce Lee a juegos de Atari ST, como Xenon.

AUIC

El stand de la Asociación de Usuarios de Informática Clásica (AUIC) tenía información detallada sobre las actividades y objetivos de la asociación. Además en la sala aneja tenían otra mesa donde el público asistente podía hacerse socio de la asociación, así como adquirir camisetas de RetroMadrid para colaborar con la asociación.

Bytemaniacos

El stand de Bytemaniacos era el mas voluminoso de la feria, y en él Radastan mostraba una larga lista de sistemas clásicos, como un Sam Coupé, un Mattel Aquarius ó un original Spectrum realizado con piezas de Lego, todo ello impecablemente presentado.

Computer Emuzone

El stand de Computer Emuzone se componía de dos mesas en la zona central de la sala. Mostraban los últimos juegos realizados por el grupo para sistemas de 8 bit, tales como BeTiled!, Stratos, El Paciente 106, etc, además de vender copias físicas de sus juegos en cartucho para MSX y en disquete de 3 pulgadas para Spectrum +3 y Amstrad CPC. También mostraron versiones beta de sus futuros lanzamientos, como JINJ y I need speed (Spectrum), Mariano the Dragon (Spectrum y Amstrad CPC) el remake del Turbo Girl (PC) y el genial remake del Capitan Sevilla para PC, que todos estamos locos por hincarle el diente…

Por la parte hardware, mostraron un Sprinter en el que ejecutaban las versiones que la scene rusa ha creado de sus juegos, en formato TRD, junto con otros equipos (Spectrum +3, Amstrad CPC y MSX) en los que se podían probar sus juegos.

Como nota destacada, a media tarde Radastán hizo entrega a los miembros de CEZ GS del Premio Excelencia 2007, concedido al Cannon Bubble como mejor juego español para Spectrum de 2007.

DCIberia

La mesa de DCIberia tenía varias consolas Sega Dreamcast en las que gente como Ron, Neoblast ó Melovampire mostraban sus últimas novedades en programación de la consola. Además el grupo organizó torneos con varios juegos de la consola, como Virtua Tennis 2 ó Street Fighter 3. El stand estuvo muy concurrido durante toda la feria.

Emuforge

Emuforge mostraba en primicia para la feria la primera versión de un nuevo port del MAME para la consola GP2X llamado MAME4ALL realizado por Franxis. También Chui y Fox mostraron sus ports de GENS, ZX4ALL ó MAME4ALL para la Sega Dreamcast, el juego Neverball, un disco recopilatorio de juegos homebrew, remakes en Fenix, etc. También mostraban la consola Treamcast (una consola clónica de la Sega Dreamcast con pantalla TFT integrada). Además repartieron gratuitamente una gran cantidad de copias del 4º número de la revista ALTmagazine, donadas por Hardcore Gamer.

G.U. Amstrad

El Grupo de Usuarios de Amstrad mostraba el sistema operativo SymbOS funcionando bajo un Amstrad PCW. También mostraba un CPC 6128 plus modificado con el juego de recreativas Frogger. Además preservaba discos de 3 pulgadas de Amstrad CPC ó Spectrum en el propio stand de la feria.

Karoshi Corporation

En el stand de Karoshi Corporation, grupo de desarrollo para MSX que ya es un habitual en esta feria, se ponía a disposición del público sus últimas producciones para que la gente pudiera divertirse: Malaika Prehistoric Quest, Daedalian Opus, Night Driver e Infinty, entre otros, fueron rotando continuamente en los MSX disponibles en su stand.

Konamito

La mesa de Konamito tenía a la venta camisetas y videojuegos de sistemas de 8 bit, con especial atención al MSX. Mostró el nuevo 1chipMSX y organizó un torneo con el juego Nemesis 2 de MSX.

Matra

El stand de Matra fue la sorpresa, ya que no se hizo público su presencia hasta la apertura de la feria. Llevaban unos años haciéndose de rogar, pero al fin este año se han pasado por la feria RetroMadrid. En el stand, sus «responsables» (Zorita y STAR), tenían a la venta sus juegos para MSX, camisetas frikis (MSX, Atari, Cybernoid xD, etc). Por último también algunas unidades de su juego de tablero Face Off (clon del antiguo «Quién es Quién», pero con personajes clásicos de video-juegos).

Museo 8 bits

En la sala aneja, Miguel Durán de Museo 8 Bits tenía montado un taller de preservación fotográfico de todos los equipos exhibidos en la feria, incluso tenía un microscopio USB para sacar fotos detalladas de chips.

Neuro-Chip

El stand de Neuro-Chip se componía de dos mesas, donde se ponía a la venta juegos de Neo·Geo, PC-Engine, etc. Además tenían varias consolas como la Neo·Geo…

Octocom

El stand de Octocom presentaba sus últimas novedades en juegos para Spectrum, como la segunda parte del Insert Coins. Además vendía un recopilatorio de sus juegos de Spectrum en un mini-CD.

RetroAcción

La mesa de RetroAcción (la asociación para el estudio y divulgación de la Informática Clásica) mostraba información sobre los dos eventos de RetroInformática que organiza, tales como:

  • RetroEuskal : Evento de RetroInformática dentro de la más antigua y una de las mayores parties de España, la Euskal Encounter en Bilbao.
  • RetroMañia: Evento de Retroinformática en Zaragoza.

Se presentaron sobre todo las actividades de carácter divulgativo que esta asociación ha desarrollado hasta el momento (conferencias, mesas redondas, talleres prácticos…), así como algunos reflejos que estos encuentros y la asociación en sí han encontrado en la prensa a lo largo de los últimos años. En la mesa se repartieron además folletos de los dos museos de Informática madrileños existentes en la actualidad: el Museo de Informática García Santesmases (MIGS) de la UCM, y el Museo Histórico de la Informatica (MHI) de la UPM.

Rastrillo

En la sala aneja se encontraba el rastrillo de la feria, donde había multitud de interesante material a la venta. Como una ingente cantidad de cartuchos de juegos de Super Nintendo, Sega Megadrive, entre un largo etcétera.

Taller de preservación

En la sala aneja, expertos en la preservación y reparación de viejos ordenadores estuvieron a disposición del público asistente…

Utopiux

En la parte central del salón de actos estaba el stand de Utopiux, donde se mostraban ordenadores tan raros de ver como el Einstein 256, un Commodore 64 «portátil» o ¡un Apple I (si, el 1)!.

Z80ST Software

El stand de Z80ST Software tenía a la venta el juego «Caos: Begins» de Hikaru-Games para MSX. Además mostraba su remake del Quarth para MSX-1, con título «QBIQS» (que pintaba muy bien, además de demostrar virguerías técnicas que parecían imposibles de realizar en este ordenador). También tenían un 1chipMSX donde se podía jugar con el juego Manbow 2, mostrado anteriormente en la feria Bussum, que explota al límite el MSX-2. Por último se podía ver el sistema Symbos para MSX.

Conferencias RetroMadrid 2008

Conferencia de MIGS, a cargo de Fernando Sáenz

La primera de las conferencias se desarrolló antes de comer. Fernando Sáenz, profesor de la Universidad Complutense de Madrid y co-autor del juego inédito de Dinamic (Vega Solaris), impartió una conferencia sobre el Museo de Informática García Santesmases (MIGS) centrada en en la sección dedicada a los videojuegos y de título «Proyecto MIGS-Videojuegos: La historia del hardware doméstico y el software de entretenimiento».

En esta conferencia se expuso el proyecto MIGS-Videojuegos de la Facultad de Informática de la Universidad Complutense de Madrid, proyecto encuadrado en el Museo de Informática García Santesmases (MIGS) de esta facultad. MIGS-Videojuegos es una sección del museo orientada a la preservación de videoconsolas y ordenadores relacionados con los videojuegos, así como material relativo a éstos, como imágenes o documentales. Durante la conferencia se presentó el museo, cómo visitarlo personal o virtualmente, acceder a la base de datos de patrimonio y se puso el énfasis en la sección de videojuegos, examinando su organización y contenidos. Se hizo un recorrido por sus diferentes recursos, desde ordenadores míticos como el Spectrum, videoconsolas como Dreamcast, la máquina recreativa en funcionamiento recientemente disponible y los vídeos de presentación.

Tenéis para descargar las transparencias mostradas durante la conferencia aquí.

25º Aniversario del MSX por Rafael Corrales

La segunda de las conferencias fue después de comer, y la realizó Rafael Corrales, presidente de la AUIC. En ella Rafael realizó una presentación donde contó el origen y evolución del estándar MSX. fue muy amena y con multitud de anécdotas. Presentacion en formato «Powerpoint».

Creación de música de videojuegos en los 8 bit por César Astudillo (Gominolas, Topo Soft)

La tercera de las conferencias se realizó a las 5 de la tarde. César Astudillo (Gominolas), creador de las bandas sonoras de muchos de los juegos de Topo Soft durante la edad de oro del software español en los 8 bit, comentó con gran detalle como se realizaba la composición de las bandas sonoras de estos juegos teniendo en cuenta el limitado hardware de estos ordenadores. Todo ello frente a una sala abarrotada de gente.

Tenéis online un video con la conferencia en este enlace.

Grandes momentos RetroMadrid 2008

Spectrum Lego

Todo el mundo se quedó maravillado con el Spectrum con piezas de Lego que mostró Radastan en el stand de Bytemaniacos.

Gominolas

La conferencia de Cesar Astudillo (Gominolas, Topo Soft) provocó un aluvión de gente durante la tarde que a duras penas cabía en el aula de conferencias… Además demostró ser un tipo genial. Fue un honor conocerle… Nuestro agradecimiento a Josetxu por sus gestiones para hacer realidad la presencia de Gominolas en RetroMadrid

STAR

La aparición de STAR y compañía en el stand de Matra fue realmente histórica, en todos los sentidos…

El reloj chino de Fernando Sáenz

Fernando Sáenz se quedó con todos con su reloj chino que mostraba un video de su juego Vega Solaris.

Todo el mundo creyó que se trataba de un emulador hasta que el propio Fernando aclaró lo que realmente era, habida cuenta de que en la antepasada edición presentó el proyecto de desarrollo para teléfonos móviles y en la pasada edición distribuyó la versión Java ejecutable en móviles que incluso permitía jugar a dos personas con dos móviles con Bluetooth. Éste es el juego que nunca sacó Dinamic y, por la expectación e incógnitas que causó, su rescate de las cintas originales, gracias a los preservadores de la edición del 2005, representó un hito en la entonces MadriSX & Retro, ahora RetroMadrid.

One chip MSX

En los stands de Konamito y Z80ST Software se podía contemplar este ordenador compatible MSX-2 funcionando sobre una FPGA….

La nueva generación

La nueva generación también son protagonistas de informática clásica, y si no que se lo pregunten al nuevo friki de la foto…

El visitante nº 500…

Rafa Corrales se apresuró a fotografiar al visitante nº 500, y anunció un nuevo record de visitantes en RetroMadrid 2008… Además se apostó algo a que no se llegaría a los 600 visitantes… Pero no contaba con el aluvión de gente que vino a ver la conferencia de Gominolas poco después…

Y el visitante nº 600…

Sobre las 5 de la tarde se superaron los 600 visitantes… El visitante nº 600 se muestra en la foto… Finalmente el número de visitantes fue próximo a 700.

Conclusiones RetroMadrid 2008

La feria RetroMadrid 2008 ha sido un rotundo éxito. Y ha sido sin duda un antes y un después en el concepto de feria de informática clásica, con cerca de 700 visitantes y 20 expositores, RetroMadrid se sitúa sin lugar a dudas como la mayor feria mundial de informática clásica. La amplia representación de medios de comunicación y el amplio espectro de visitantes hicieron que el 8 de marzo viviésemos una inolvidable jornada… Vaya nuestro agradecimiento a la Junta Municipal de Latina por su patrocinio y colaboración, y en especial a Eduardo Blanco, director del centro. Y como no nuestro reconocimiento a los patrocinadores: Instrumentación y Componentes, Ceinsur, así como la colaboración de DC Iberia, Retroacción y la AAVV de Batán

Tras la cena de hermandad nos veremos en la próxima edición de RetroMadrid (7 de marzo de 2009).