RetroMadrid 2014

Cacharreo

All Your Base Society

Alejandro Sánchez (Cubelindo) y Antonio Requejo tenían una pequeña zona de venta con algunos artículos realmente tentadores, como una figura de Wario, una Super Famicom con caja, o accesorios para NES.

A la derecha estaba la zona de trasteo, dónde se podía jugar al MAME con un X-Arcade Dual, probar una Atari 5200 bastante modificada -con salidas de vídeo y un pad más decente que el original-, o darle caña a un clásico Spectrum +2 en un curioso monitor marca Thomson.

Bytemaniacos

Miguel Ángel Montejo (Radastan) llevó un montón de material a la feria, pero lo que más éxito tuvo fue su curso de Z88DK, que estuvo impartiendo en pequeñas clases durante todo el día a todo el mundo que se interesaba por él.

La otra estrella fue el ZX-Uno, el proyecto nacido en ZonaDePruebas que pretende llevar el mítico ordenador de Sinclair a una placa con el factor de forma de la Raspberry Pi, y que finalmente salió el año pasado en una exitosa campaña de crowdfunding. Como colofón, allí estuvieron Miguel Ángel Rodríguez (McLeod IdeaFix) y Antonio Villena mostrando los avances, y depurando los fallos que se van encontrando.

En sus mesas también se podían comprar los juegos publicados por Matra que hizo junto a Climacus, muchas máquinas retro como Oric Atmos, Pecom 64, o unLaser 310, y otras más comunes como un Amstrad CPC, un ZX Spectrum, o un par de PCs cargados de emuladores.

CAAD

Pedro Fernández (Rockersuke) y Jose Vicente Ruiz (Joruiru) representaron al veterano Club de Aventuras AD, que parece que después de todo este tiempo sigue con una salud envidiable. Llevaron a la feria varios ordenadores para probar aventuras conversacionales de todas las épocas, incluyendo la nueva “Mansión Kali II” programada por Bieno, convertida por Rockersuke a ZX Spectrum y por MiguelSky a Amstrad CPC.

También tenían una bonita exposición sobre la saga Zork -cuya primera parte ha sido traducida al español-, y se podía comprar un interesante pack formado por un número especial 25º aniversario del fanzine SPAC, un facsimil del número cero del fanzine del CAAD publicado originalmente en abril de 1989, y un CD recopilatorio de aventuras de Alien Soft, todo por el simbólico precio de 3€.

El sábado por la tarde, José Román Hernández impartió una pequeña charla sobre la creación de aventuras con su Innocent Hill Engine en el propio stand.

Commodore Plus

Bieno Martí, Sonia Güell (Ebony) y Raúl Morán (Rulas International) dieron cancha a la familia de ordenadores de 8 bits de la empresa de Jack Tramiel, representando a la web de Commodore Plus. En cuanto a las máquinas, siempre llaman la atención los mods que hace Bieno, aunque destacaba especialmente un peculiar Commodore Max Machine.

En cuanto a juegos, se pudieron ver las últimas aventuras conversacionales de la casa: “Mansión Kali II” y “El Prisionero“. Aunque lo que más impresionaba, sobre todo si tenemos en cuenta que se hizo en tres meses escasos, y que eran los primeros pasos de Rulas con ensamblador, era la beta de “Xain’d Sleena“. A pesar de que todavía tiene mucho trabajo por delante, demostraba las carencias del mediocre “Soldier of Light” publicado en 1988 por ACE.

Commodore4Ever

De parte de Commodore4Ever vinieron Jesús López y Belén Melendez, y trajeron una vez más a la feria un montón de máquinas y material de la familia Amiga. Además de tener una consola Amiga CD32 y un ordenador Amiga 600 para trastear, se podían ver catálogos y documentación de hardware y software, y un Amiga 1200 conectado a una cámara de vídeo, que iba mezclando la imagen en tiempo real gracias a un genlock.

GUA

El Grupo de Usuarios de Amstrad celebró el trigésimo aniversario del mítico CPC 464, y una de las sorpresas que se reservó para el evento fue un pack recopilatorio de ESP Soft, que desapareció en cuestión de minutos. También tuvieron bastante éxito los clásicos DVDs de Abraxas actualizados para la ocasión, que son imprescindibles para todo aficionado de este ordenador.

Por otro lado, había una pequeña zona de mercadillo -con juegos a 1€-, aunque casi todo el espacio lo ocuparon con distintas máquinas de la familia, como un PCW 8256, un CPC 464, y varios CPC 6128, uno de ellos con una emuladora de disquetera Gotek. Además de software clásico, también se pudo ver alguna novedad, como la beta de “Babaliba” que están preparando dos clásicos de la escena: Jesús (Mode 2) y David (6128).

MSX Cartridge Shop

Manuel Pazos (Guillian) y su hermano Javier estuvieron al frente del stand de MSX Cartridge Shop, y como viene siendo habitual su producto estrella era el cartucho MegaFlashROM SCC+ SD, esta vez con ampliación opcional de 512KB de RAM.

También se llevaron unos cuantos cartuchos, un 1chipMSX, y un espectacular Panasonic A1 GT Turbo-R, sobre el cual se pudieron ver algunos vídeos con el reproductor que Manuel ya enseñó en la pasada Madrid Games Week.

Niconsola Niconsolo

Fernando Vergel (Nandove) y Rubén Logrosán (Scrembolxp) han vuelto a la carga después de participar en Retro Encounter, y llevaron a RetroMadrid un stand bastante particular, tanto que para muchos pasó bastante desapercibido. En primer lugar, trajeron varias ordenadores retro que no fueron demasiado populares en nuestro país. ¿Cuántos de nosotros tuvimos un Apple II, un Oric Atmos o un Atari 800XL?

Sin embargo, el producto estrella era la aplicación “4Gamers” para Smart TV. Llevaban bastante tiempo trabajando en ella, y estuvieron intentando conseguir contenidos y partners para que no falten contenidos.

Retro Funtásticos

Este grupo de aficionados se ha reunido por primera vez esta edición, y su objetivo principal era poner a la disposición de los asistentes un montón de máquinas para echar un buen rato en la feria. Tenían tanto consolas (Neo Geo AES, PC Engine Duo-R, Atari Jaguar, Vectrex), como algunos ordenadores (ZX81, Amstrad CPC, Amiga 1200,…).

Por otro lado, también tenían un pequeño mercadillo con tazas y alfombrillas de ratón con diseños bastante originales.

El Rincón de TeHaChe

Alejandro Blanco (TeHaChe) llevó varias máquinas a la feria: unas cuantas consolas que corrían juegos como “Smash Bros.“, “Killer Instinct“, o “Castlevania Bloodlines“, y además unas recreativas enormes que ya se pudieron ver en otras ediciones y en Vegabits.

SEGA Classics

Dos páginas webs amantes de SEGA, Dreamcast.es y SEGA Saturno -con el apoyo de Traducciones del Tío Víctor-, unieron fuerzas para demostrar que los últimos sistemas domésticos de esa compañía todavía tienen mucho que decir. Por un lado, se mostraron traducciones de juegos de Saturn como “The House of the Dead“, “Policenauts” o “Shining Force III Scenario III” para Saturn.

En cuanto a la blanca de SEGA, se pudieron ver los avances de la traducción de “Shenmue II“, y también se celebró un pequeño torneo de “Garou: Mark of the Wolves” con una Mega Drive y siete juegos como premio. Algunas máquinas más para trastear -y con proyectos como “SQRXZ4“-, y la venta de unas camisetas para apoyar la causa, completaban el stand de SEGA Classics.

Va de retro

Este activo foro de retroinformática ha tenido un buen estreno en RetroMadrid, con varias mesas en las que había un poco de todo. Para empezar, se podían ver unas minirecreativas muy curiosas, incluyendo una basada en una Nintendo DS. A esto había que añadir varios sistemas listos para jugar, como una Xbox, una Mega Drive, un Amstrad CPC, o una preciosa Famicom AV.

Por otro lado, tenían un pequeño mercadillo con algunos artículos interesantes, y también destacaba el taller de Javu61, que se pasa todas las ferias arreglando ordenadores y consolas en su peculiar “clínica tecnológica”.

VEB Xenon

En esta ocasión, Salva Perugorría (VEB Xenon) llevó una completa colección de juegos basados en el universo “King of Fighters” -debido a su vigésimo aniversario-, y también en sagas relacionadas como “Fatal Fury“, “Art of Fighting” o “Ikari Warriors“. Además de la exposición de varios títulos, tenía a la disposición de todos varias consolas, que iban desde una Neo Geo CD a una Xbox 360, pasando por una Dreamcast, una Saturn o un par de consolas de sobremesa de Nintendo con su respectivo adaptador para juegos de portátil.

ZonaDePruebas

El stand de este clásico foro estaba cargado de material realmente curioso. Además de sistemas conocidos como ZX Spectrum, o Amstrad CPC, tenían expuestos otros tan exóticos como un Sam Coupé, el clon del Jupiter Ace diseñado por Joseba Epalza, o el siempre sorprendente X68000, en su variante Compact.

A estos sistemas había que añadir el ordenador francés Hector, una preciosa Atari Portfolio, un Atari 65XE, o lo que quizás más llamaba la atención: una Bally Astrocade con el cartucho de BASIC, convertida así en un peculiar ordenador.

Asociaciones

ADAM Madrid

Los chicos de la Asociación de Manga, Anime, Videojuegos y Juegos de Mesa tenían un par de PCs para que el personal se desahogase con varios juegos retro, y animaban a todo el que pasaba por allí a que se echase unas partidas.

ASUPIVA y Videojuegos por Alimentos

Pablo Avilés siguió con la interesante iniciativa de Videojuegos por alimentos, recaudando una tonelada de productos no perecederos a lo largo del fin de semana.

Pablo dio algunos consejos para donar alimentos: no os limitéis a lo más “clásico” como pasta o arroz, y sed generosos con los “complementos” (aceite, tomate triturado, atún, cereales,…). Seguro que las familias que recojan esos alimentos os lo agradecerán :-)

AUIC

La propia Asociación de Usuarios de Informática Clásica estuvo presente con un pequeño stand a la entrada del evento, con diversos artículos a la venta para compensar los diversos gastos a los que tiene que hacer frente al organizar un evento de este tipo.

Iván Isidro -con la ayuda de su hermano Óscar y de Miguel Durán– se encargó de vender material cedido por diversos expositores, juegos, camisetas, las clásicas láminas de Azpiri… que por cierto ya adelantó en su charla que habría nueva entrega.

ParlaBytes / Cima de los Vientos

ParlaBytes, otra de las ferias retro madrileñas, también tuvo su pequeño hueco en RetroMadrid. Lo que llamaba la atención era una de las mesas, que tenía integrados unos mandos arcade para jugar a lo grande gracias a un proyector.

También tenían a la venta algunas manualidades, como llaveros, pendientes, collares o pulseras, que cada vez están más de moda en este tipo de ferias.

Retro Alba

Por último, también estaban presentes los organizadores de Retro Alba, que se celebró por primera vez en la Casa de la Cultura “José Saramago” de Albacete. A la feria llevaron varias consolas, como una Xbox o una Super Nintendo.

Sin embargo, la estrella era una Amiga CD32, que fue testigo de un reñido torneo de “Sensible Soccer” que se disputó a lo largo del sábado. El ganador se llevó una Xbox con el CoinOps preinstalado, una auténtica joya para amantes de lo retro.

Desarrollo

Armiga

El equipo tinerfeño que ha dado vida al Armiga se presentó a RetroMadrid para enseñar el funcionamiento de este particular hardware. Se trata de una placa dual core basada en ARM que corre un emulador UAE4All en un entorno optimizado, y que dispone de una disquetera y una controladora especial para leer discos de Amiga… desprotegidos, eso sí.

Llevaron un modelo en blanco y otro en negro, con una carcasa impresa en 3D. Por desgracia, la campaña de crowdfunding no llegó a buen puerto, pero podéis haceros con uno de los equipos en la tienda de su página web.

REL3VO Videogames

Jon Cortázar, acompañado de Iban Nieto, volvió a la feria después de algunos años de ausencia como expositor. La verdad es que el retorno fue a lo grande, porque el stand de REL3VO Videogames era quizás el más profesional de RetroMadrid.

Aunque finalmente nos quedamos sin probar la demo de “Los Templos de Fuego” –Jon aseguró que no transmitía la esencia del juego final-, sí que pudimos disfrutar de la banda sonora, y de unidades físicas de los últimos desarrollos, como “Malaika” o “British Bob“.

RetroWorks

El equipo de Retroworks tiró la casa por la ventana, ya que llevaron varias novedades a la feria en formato físico, como la preciosa edición especial de “Los Amores de Brunilda” –remasterizado” para la ocasión-, o el estreno de “The Charm“, un juego desarrollado por Antonio Carayol (Acme) y Juan Carlos Soriano (Mikomedes).

También tenían a la venta “Gommy, Medieval Defender deluxe“, “A través del espejo, y de lo que Alicia allí se encontró” de José Soto (joesg) -ambos para MSX-, y juegos clásicos desarrollados por el grupo. Por otro lado, se dejó ver la versión de “Street Fighter II” desarrollada por Augusto Ruiz para Amstrad CPC.

Desarrollo independiente

En el medio del pabellón se podía encontrar la “zona indie“. Lo primero que nos llamaba la atención era la mesa de Indie-o-Rama, en la que vendían chapas, gafas de pasta (sin cristales), y códigos de Steam de juegos como “UnEpic” o “Teslagrad” para cubrir gastos.

A su lado estaban los chicos de Nexus Game Studios -con su aventura “Randal’s Monday” a punto de caramelo-, Luis Rodero de Frictional Games -“Amnesia: A Machine for Pigs“-, y también el equipo de Fictiorama Studios, presentando su aventura “Dead Synchronicity“. Este último título atrajo muchas miradas curiosas, gracias al pendrive con forma de cassette que llevaron… y también gracias a la mega ilustración de Azpiri, claro está.

En las mesas de atrás, Ramón Nafria (Naeval) llevó su Nvidia Shield, en la que se pudo ver unas versiones bastante avanzadas de “Sugar Kid” para Android y de “Funk of Titans“, un nuevo proyecto de A Crowd of Monsters que recuerda un poco a “Wonder Boy“. En ese grupo de mesas, también se podía contemplar el simpático shoot’em up “Beekyr” de Kaleido Games, y los proyectos de Itchy GamesFruiticide“, “WTF Trolls“-, que también llevaron un simpático merchandising a la feria.

También estaban cerca el precioso “Nihilumbra” de BeautiFun Games, y por su parte, los chicos de Risin´Goats trabajaban intensamente en “A Rite from the Stars“.

En el último grupo de mesas, se podía ver el simpático y prometedor “Roving Rogue” de PadaOne Games, ganadores del Idéame de este año. También eran curiosas las mesas de Futuresco Games, en las que se podía ver su proyecto “Drones!” que se podía jugar con “Coco Returns” usando unas gafas 3D bastante cucas –ChromaDepth las llaman-, y la demo de “Nagual“. Finalmente, el equipo de MiraLabo acudió con batas a la feria para presentar su juego “Phobos Children“.

Enfrente de la zona indie, podíamos ver una versión prácticamente final de “Pier Solar HD“, después de su estreno hace unos años en Mega Drive. Daniel Lancha (Chui), que estaba a caballo entre el stand de Armiga y el de Watermelon Games, me comentó que el juego está esperando la certificación para ser publicado en breve en las plataformas online de Xbox One, PlayStation 4, Wii U, Steam, y OUYA.

Webs y podcasts

El Mundo del Spectrum

Alejandro Ibánez, Jesús Martínez (JMV), Javi Ortiz (tbrazil), y Juan Francisco Torres (Sorceneger) montaron un stand precioso, repleto de artículos relacionados con la empresa de Sir Clive Sinclair.

Además de revistas de la época o diversas máquinas -entre las que había incluso calculadoras, una Microvision, ordenadores clónicos, o un codiciado Cambridge Z88-, presentaron una impresionante colección de juegos de Dinamic, con algún título inédito en la época como “Vega Solaris“. Como dato curioso, a última hora de la tarde del sábado apareció por allí Raúl Ortega, uno de los grafistas de “El Capitán Trueno“, para hacerse una foto con su obra.

Fase Bonus / 1985 Alternativo

El equipo de Fase Bonus llevó varias máquinas para trastear en la feria, como una Mega CD, una Master System o una Super Nintendo. También había un Spectrum +2 y un par de Amstrad CPC, que lucían las novedades de los Mojon Twins -algunas inéditas-, como “Ninjajar!“, “Sir Ababol 2” o “Goku Mal“.

También estaba por allí Luis Miguel Mayor (Pocket Lucho), que se llevó una “minimaca” de Neo Geo MVS, y también estuvo enseñando algunas demos técnicas del proyecto “Antarex“, y del inminente “Fantasy Battle“.

Otro miembro de 1985 Alternativo, Manu Segura (TriggerHappy), no sólo llevó un espectacular cartel de “Antarex” y estuvo ayudando en todo lo que estuvo en su mano, sino que también participó en la presentación del proyecto “Memorias” de Víctor Somoza….

Library Gamer

Por último, comentar la presencia de Library Gamer, cuya labor es introducir los videojuegos en las aulas y a las bibliotecas. Presentaron el proyecto recopilatorio HVG, y demostraron a los interesados que los juegos, además de su factor lúdico, también tienen un valor educativo.

Arcades

Arcade Outlet

Esta tienda situada en Parla llevó varias bartop a la feria, y también diversos componentes como joysticks, inferfaces, placas, botones y carcasas. Destacaba por méritos propios la máquina de “Star Wars” con pie desmontable.

Arcade Returns

Pedro, Juan Francisco y David se han especializado en muebles arcade de pequeño tamaño, equipados con tablets de 7 a 10 pulgadas. Tenían una serie de diseños basados en juegos clásicos, aunque también podías proponer uno personalizado. Estaban situados nada más entrar al pabellón, al lado del bar, y siempre tenían bastante gente jugando con sus máquinas.

Arcade Vintage

Esta Asociación de Petrel se dedica a promover los juegos tradicionales y la cultura de finales del siglo pasado, y además de presentar un torneo en la feria, llevó algunas camisetas con uno de los invaders clásicos.

También aprovecharon para presentar su documental “¿Tienes cinco duros?“, que ya está disponible para el disfrute de todos.

AUMAP, Arcade Forever y Arcade Shop Spain

Por supuesto, no podía faltar la Asociación de Usuarios de Máquinas Arcade y Pinballs, que llevaron varias máquinas listas para jugar, y celebraron un jugoso sorteo. Estuvieron apoyados por Arcade Forever, que llevó varias bartops, y también por Arcade Shop Spain, que presentó una muestra de material de su tienda.

Gumpow

La oferta de recreativas de pequeño tamaño que hubo en RetroMadrid 2014 era amplia, y Gumpow ofrecía algunos modelos bastante interesantes. En la feria se podían ver dos basadas en los clásicos “Donkey Kong” y “Tron“. También tenían un pequeño mercadillo con manualidades, e incluso una consola Pippin.

Kraken Machines

Lorena y Antonio estuvieron al frente de Kraken Machines, una empresa que había nacido unos meses atrás y que ofrece máquinas de varios tamaños basadas en placas JAMMA con acabado profesional.

Matamarcianos

Los chicos de Matamarcianos ya llevan un tiempo “dando guerra” con sus recreativas basadas en tablets, y ya se les pudo ver en la pasada Madrid Games Week.

Al igual que en esa ocasión, los juegos de Locomalito también tuvieron presencia, y se pudieron comprar algunos de sus títulos en formato físico. Además, se podía jugar a “Maldita Castilla” en una preciosa miniarcade.

Mi Propia Recreativa

La nota original la llevó David Provencio con su libro “Cómo hacer mi propia Recreativa Arcade“, que puso a la venta en la feria. El libro explica bastante bien cómo hacernos una, tanto si decidimos comprar los componentes, como si tenemos cosas para “reciclar” en casa, y se vendía dentro de una simpática máquina hecha con cartulina. Lo podéis comprar en su web o en la tienda de MATRA.

Minimal

Las recreativas de Minimal son pequeñas reproducciones de muebles reales, y concretamente presentaron su modelo T80s -una réplica de los modelos clásicos de Taito-, en los que se podía jugar a “Qix” o a “Jungle Hunt“. Como toque diferenciador, el frontend que corría en las tablets es un desarrollo propio llamado Fe4Minimal.

Minirecreativas

Minirecreativas llevó varias máquinas a la feria, en modelos bartop y también con pie. La verdad es que se veían bastante sólidas y bien acabadas, y en su web tienen incluso la opción de comprar un modelo cocktail.

Tiendas

Acabamos de ver que la oferta en el tema arcade fue bastante completa, pero el número de stands dedicado a la venta de juegos, merchandising y material artesanal no se quedó atrás. De hecho, entre todos ocuparon aproximadamente la mitad de la superficie del pabellón principal.

16 Bit Era

Luis, acompañado de su novia y de Antonio, puso a la venta bastante material de sistemas de todas las épocas, con el clásico plástico que le ha evitado algún susto que otro. Además, montó una exposición centrada en Neo Geo Pocket, una consola de la que disponía bastante material.

Alifort Chapas

En Alifort Chapas no sólo había disponibles llaveros y chapas con motivos basados en videojuegos clásicos, sino que también pusieron a la venta unos pósters que recreaban las carátulas de juegos tan emblemáticos como “Maniac Mansion“, “Loom” o “Sonic the Hedgehog“.

Amicon

Como su nombre indica, una gran parte del stand de Amicon estaba dedicado a la exposición de ordenadores de la familia Amiga, aunque por desgracia la mayoría de ellos no estaban encendidos, ni se podía interactuar con ellos. Por otro lado, tenía a la venta varios juegos, accesorios y consolas a precios más o menos razonables.

AmigaStore

AmigaStore es una de las tiendas profesionales que acudió al evento, y llevó bastante material relacionado con este ordenador, y también para otros sistemas clásicos. Además de algunos ordenadores que pusieron para poder trastear con ellos, había otros Amiga 1200 a la venta que eran bastante golosos. También era destacable el CD recopilatorio de AmigaTronics que habían producido para la ocasión, y también las peculiares barajas de cartas basadas en el ordenador de Commodore.

Artestor

Este año, además de pendientes, colgantes, llaveros, pulseras, peluches y otras manualidades, en Artestor se podían encontrar unas preciosas ilustraciones.

BitsDreams

Esta tienda especializada en productos japoneses tenía bastante material a la venta: desde máquinas como un FM Towns o un Pioneer LaserActive, a títulos para sistemas como Dreamcast, PlayStation o PC Engine. A todo esto había que sumar unas máquinas de Pachinko realmente curiosas, basadas en franquicias tan conocidas como “Metal Slug“, “Street Fighter“, y “Evangelion“.

Cómete los 80

El nombre les viene al pelo, ya que estas chicas tenían a la venta dulces con diseños basados en personajes y logotipos de juegos de esa década. Daba hasta pena comérselos…

El Filtro

Esta tienda se acercó por primera vez a la feria llevando mucho material retro, sobre todo para sistemas de Nintendo y SEGA, aunque también había títulos para PC y PlayStation. Algunos artículos eran a estrenar, como los adaptadores NES Four Score, o las cuquísimas Pokemon mini, que ya se han dejado ver en otras ediciones de la feria en otros stands.

Emere

Los chicos de Emere volvieron a dar una lección de cómo ofrecer calidad a buen precio, con su habitual selección de productos a estrenar. ¿Juegos nuevos de Dreamcast, Nintendo, PlayStation o Super Nintendo? Aquí los tenías. Por otro lado, los fans de las chucherías y de Mario, Sonic, Pac-Man o Space Invaders seguro que se llevaron un buen recuerdo a casa.

Generación Master System II

Mariano volvió en esta edición a demostrar que la 8 bits de SEGA tuvo un papel protagonista a finales de los ochenta y principios de los noventa, especialmente en Europa. Puso a la venta consolas, juegos y accesorios de este sistema, y también varias consolas para cacharrear, incluyendo una curiosa Master System 3 brasileña.

Hell Awaits

Chapas y camisetas: ese el era el cargamento que llevó Hell Awaits a la feria. Los diseños de las camisetas eran clásicos y los precios bastante razonables.

Juegos Legendarios

La tienda de Juegos Legendarios era una de las más grandes de la feria, con un cargamento de juegos para distintos sistemas de todas las épocas. Tenían un amplio catálogo para las tres primeras generaciones de consolas de Sony, aunque los aficionados de Nintendo también tenían una gran oferta disponible.

La Camisola

¿Qué podemos esperar de una tienda que se llama La Camisola? Efectivamente: camisetas. Pero Anima y Juan Pablo también pusieron a la venta llaveros, pegatinas de gran tamaño, y algunos juegos retro.

Legend T-shirt

La calidad de las camisetas de Legend T-shirt suele ser muy alta en todas las ocasiones, y este año no fue una excepción. A diferencia de otros, no usan vinilos, lo que hace que duren bastante tiempo.

NeuroChip

Samuel y los suyos siguen al pie del cañón, y no se pierden una edición de RetroMadrid. Este año llevaron material variado como suele ser habitual, pero quizás se han visto superados en cantidad por otras tiendas.

Obsequium

Jaume Esteve llevó su último proyecto a la feria: Obsequium, un libro que disecciona el mítico título “La Abadía del Crimen“, y que está editado dentro del nuevo sello editorial Ocho Quilates. Durante todo el día, los estuvo dedicando a todo el mundo que se animó a comprarlos.

Pixel Valley

Esta familia de coleccionistas llevó bastante material a la feria, desde ordenadores a imanes, pasando por accesorios, consolas y sobre todo bastantes juegos.

Puppet Master

Peluches, amigurumis, llaveros, imanes, fundas, pendientes,… todas estas manualidades y algunas más estaban disponibles en las mesas de Puppet Master.

Retrocables

Como viene siendo habitual últimamente, Retrocables, estuvo en la feria con su particular cargamento de material exótico a estrenar, y por supuesto con cables para sistemas clásicos. Muchos cables.

Retro Delicias

Este año los golosos estaban de enhorabuena, ya que también podían saciar su apetito en el stand de Retro Delicias. Además de refrescos y dulces, tenían a la venta algunas camisetas y manualidades.

RetroEgara

El Mercadillo de RetroEgara se pasó por RetroMadrid llevando mucho material a la venta -a precios bastante ajustados en general-, y también algunos sistemas para jugar.

Retropixeleadores y FloppyDerno

Miguel Ángel y Arantza siguen al pie del cañón con Retropixeleadores y FloppyDerno. Llevan varios años trayendo cuadernos hechos con discos, baberos para los críos, llaveros, pendientes, chapas, y todo tipo de artículos relacionados con los videojuegos. Su seña de identidad son los sprites hama, que enseñaron a hacer a los críos en la feria en talleres dirigidos.

Videojuegos CLM

Videojuegos CLM llenó varias mesas de juegos, revistas y material clásico de todo tipo, todo ello a unos precios razonables.

Vintagenarios

Aunque Vintagenarios no es una tienda, la mayor parte de las mesas estaban dedicadas a la venta. Eso sí, con material que no era fácil de ver en otros puestos. También tenían algunas máquinas para cacharrear con ellas, como una preciosa Philips Videopac+ G7400.

Revistas

En esta edición hemos podido ver la presencia de dos revistas y una de las editoriales más importantes del sector. No hay que olvidar que se hacía una retrospectiva del primer número de Hobby Consolas, y también se celebraba el 30º Aniversario de una revista tan mítica como Micromanía.

Axel Springer

En el stand de la editorial antes conocida como Hobby Press era básicamente un pequeño kiosko de las revistas que publica actualmente sobre videojuegos, destacando especialmente, y por motivos obvios, el último número de Retro Gamer.

GTM

La revista Games Tribune acababa de estrenar su primer número en los kioskos -después de haber publicado varias revistas por crowdfunding-, pero llevó a la feria su segundo número especial de RetroMadrid después del éxito del primero. Por otro lado, también tenían montando un pequeño mercadillo que tenía material relacionado con los juegos de lucha en general, y de la saga “King of Fighters” en particular. En otra mesa tenían montadas una PlayStation 2 y una Dreamcast en la que organizaron algún pequeño torneo.

Micromania

La veterana revista tenía un stand en el que se podía comprar el último número de la revista junto a un DVD recopilatorio de los treinta números que han hecho historia. Al ver en portada a personajes como Indiana Jones, Gordon Freeman o Guybrush Threepwood, se podría decir que la selección era bastante completa.

Charlas, presentaciones y mesas redondas

Así nació Hobby Consolas

Tras la caída de una cabecera tan mítica como MicroHobby, llegó a los kioskos una nueva revista centrada en los aparatos que estaban comiéndose el mercado de los ordenadores de 8 y 16 bits: las consolas. Hobby Consolas se convirtió rápidamente en la fuente de noticias por excelencia para los aficionados a los videojuegos, en una época en la que Internet estaba reservada a universitarios y a algunos elegidos.

Javier Abad -actual director de la revista- estuvo moderando la charla, en la que intervinieron Amalio Gómez (Nikito Nipongo) -director original y actual publisher de Blue Ocean Publishing-, Juan Carlos García (Giancarlo Vialli) -director de Nintendo Acción / Revista Oficial de Nintendo hasta poco antes de la charla-, y los dos principales artífices del primer número: Marcos García (The Elf), y el singular Jose Luis Sanz (JL Skywalker), dos leyendas del mundillo.

La charla estuvo plagada de anécdotas y de momentos que hicieron reir y recordar los viejos tiempos a los asistentes.

El Camino hacia el Macintosh

Antonio Rodríguez, volvió a hablar de uno de sus sistemas favoritos, y uno de los proyectos principales de Steve Jobs: el Mac.

Lakento: Mighty Freddy y gafas de realidad virtual

Victor Ruíz, uno de los hermanos fundadores de la mítica Dinamic, presentó su nueva compañía, y aprovechó el evento para estrenar la página web de Lakento. En primer lugar, mostró las gafas de realidad virtual Lakento MVR, que sólo necesitan de un móvil para funcionar, de forma similar a las Google Cardboard pero con un mejor acabado.

También desfilaron por allí Luis Rodríguez Soler, Daniel Ponsoda y Daniel Celemín (LordFred) para presentar el runnerMighty Freddy“, y el motor HTML5 de código abierto en el que está basado.

Sonic, de los 16 bits hasta hoy

Andrea Gil, más conocida en la red como Ash the Dragon, dio una charla sobre el erizo más famoso en el mundo de los videojuegos. Teniendo en cuenta que es redactora jefe de una de las comunidades más activas sobre Sonic, ya os podéis imaginar que los temas comentados en la Cineteca de Matadero fueron una delicia para los fans.

Charlas con grupos indie: Amnesia y Nexus Game Studios

También se presentó por allí Luis Rodero de Frictional Games. Comentó sus inicios en los videojuegos, la fundación de la compañía sueca, y la creación de “Penumbra” y “Amnesia“.

Por su parte, Juanan Pascual relató su experiencia en la creación de la aventura gráfica “Randal’s Monday” que se publicó a finales del año pasado..

Memorias, más alla del juego

Víctor Somoza, además de exponer sus Real Bits como veremos más adelante, también presentó su proyecto documental “Memorias“, que recupera recuerdos de aficionados a los videojuegos en torno a distintas ideas clave. Le acompañaron tres compañeros y colaboradores: la cosplayer Laura Sánchez, el músico Jorge Rodríguez, y el grafista Manu Segura.

Azpiri e IFAA

Alfonso Azpiri presentó el teaser de la película de “Lorna“, que se iba a producir mediante una campaña de crowdfunding organizada por la asociación de artistas IFAA. Por desgracia han cerrado el negocio, y de momento nos vamos a quedar sin película.

Y es una pena, porque además tenían preparados un montón de merchandising, incluyendo lo que podría haber sido una versión ampliada de aquel juego que sacó Topo Soft en 1990.

30 años de Micromanía (1985-2014)

Paco Delgado -actual director de Micromanía-, Amalio Gómez, -que siempre ha estado ligado a la revista de alguna manera-, y Santiago Tejedor -redactor jefe de la publicación-, comentaron la trayectoria de la revista de videojuegos más veterana de nuestro país. Comenzó con ordenadores de 8 bits, y actualmente se centra en el PC, aunque también toca el juego en plataformas móviles y el hardware.

Presentación de “Obsequium”

Jaume Esteve presentó su último proyecto autoeditado: “Obsequium“, que muestra una versión multidisciplinar de la creación de “La Abadía del Crímen“. Varios de los colaboradores del libro se presentaron allí para hablar del juego de Paco Menéndez y Juan Delcán, en concreto Manuel Pazos, José Luis Sanz y Juan Manuel Moreno.

Homenaje a Made in Spain

Jaume repitió su presencia en la Cineteca, ya que moderó una mesa redonda que se celebró en torno a la compañía Made in Spain, que se llevó un merecido premio conmemorativo en el evento.

Library Gamer: el videojuego como recurso cultural

Como comentan en el blog de Library Gamer, mostraron fotos y vídeos de su proyecto para llenar aulas y bibliotecas de la cultura del videojuego.

Exposiciones

De la pantalla al lienzo

Isabel Cano llevó sus acuarelas a la feria, aunque también hay que decir que no estaban situadas en el mejor sitio para disfrutarlas. A pesar de la poca luz, era curioso ver como el arte digital se plasmaba de forma analógica gracias al pincel.

Real bits

Víctor, además de dar la charla sobre “Memorias“, llevó sus curiosos fotomontajes que mezclan realidad y videojuego.

David Saavedra

El ilustrador David Saavedra, que lleva en FX Interative desde el año 2006, llevó parte de su obra a la feria. No sólo había portadas de juegos de la compañía, sino también trabajos personales en los que se podía ver a la protagonista forzosa de la saga “Portal“, o a la intrépida arqueóloga creada por Toby Gard.

Pac-Man

Namco Bandai llevó uno de sus personajes más icónicos a la feria. Por un lado, se pudieron ver varias ilustraciones basadas en Pac, con diversos estilos artísticos, y por otro, había disponibles un par de recreativas en free play para jugar a los clásicos “Ms. Pac-Man” y “Pac Land“.

Los ordenadores del este

Retro Ordenadores Orty llevó una gran cantidad de ordenadores de la antigua República Democrática Alemana, ya que por culpa del telón de acero no llegaba tecnología occidental.

Actividades

Competiciones

¿Qué sería de una feria retro sin sus pequeños torneos? En esta ocasión los participantes demostraron su valía en juegos como “Outfoxies” o “Star Force” en la zona anexa al pabellón principal.

Grabación Podcast “El Mundo del Spectrum”

Los chicos de El Mundo del Spectrum pudieron reunirse por fin en persona, y grabar un episodio del podcast en directo. Se dejaron la voz en el intento, pero al menos contaron con un invitado de lujo: Ignacio Zarranz de Fase Bonus.

Concurso Cosplay Retro

El domingo se celebró este simpático concurso, en el que se premiaban los cosplays “artesanales”, así como la originalidad del atuendo, y la gracia y el salero en la puesta en escena.

Concierto “Hi scores”

La noche del sábado se cerró con un concierto épico de la 3 Bit Band en el que interpretaron multitud de temas de juegos clásicos. Todo un lujo.

Artículos en webs y blogs

Hilos en foros

Galerías de fotos

Podcasts

Vídeos