Noticias

Conclusiones de RetroMadrid 201725 enero 2018, 12:34

Después de un año intenso, queremos compartir con vosotros nuestra valoración de resultados de la última edición de RetroMadrid. El documento que encontraréis en el enlace se preparó el pasado verano para el Ayuntamiento de Madrid, aunque no constaba todavía la aprobación de una subvención que, afortunadamente, nos ha sido concedida en resolución definitiva.

Durante el fin de semana llegamos a contabilizar unas 3.000 visitas, siempre sin llegar a completar aforo en el recinto: contamos con cuarenta expositores, catorce charlas, tres exposiciones y dos talleres, varios sorteos y también un concierto. Todo esto no se habría podido hacer realidad sin el apoyo de más de treinta voluntarios y colaboradores dentro de la organización, así como más de cien personas que ofrecieron su tiempo a fondo y de forma desinteresada para ofrecer los contenidos y actividades de esta edición.

Por otro lado, tenemos constancia que se echó en falta mayor presencia de videoconsolas en el evento; estamos seguros que podremos contar con mayor participación en el futuro en este área; también se echó de menos la presencia de más torneos a lo largo de la feria.

Hemos tomado nota también de otros detalles y sugerencias, por lo pronto queremos simplificar y mejorar la gestión de accesos y colas de entrada, trabajaremos en reducir costes todo lo posible de cara a la próxima edición, lo que nos llevará a reducir también las necesidades y financiación de RetroMadrid.

El concierto (como las charlas, talleres y otras actividades) fue fantástico, pero a nuestro pesar no pudo terminar a tiempo debido al horario de cierre del sábado; lo tendremos en cuenta para la siguiente edición, para que se pueda disfrutar a fondo de esta actividad.

Para los que prefieran saltarse el dossier de actividad, os dejamos aquí de forma resumida el balance de gastos e ingresos de RetroMadrid 2017. Entre los gastos que cubrimos, unos 5.000€ corresponden al contrato de cesión, seguro, vigilancia, personal técnico, personal de limpieza y fianza para esta actividad de carácter gratuito. Por otra parte tuvimos que costear el mobiliario necesario, costeo del concierto, materiales, señalética, sonorización y audiovisuales.

En definitiva, al final nuestro balance de Gastos/Ingresos ha salido en negativo, a la espera de la subvención de 2.500 € antes reseñada que cubrirá parcialmente los gastos necesarios para esta actividad y enderezará el balance negativo de los pasados ejercicios.

Queremos extender nuestro agradecimiento a todas las personas que hicieron posible RetroMadrid 2017: visitantes, patrocinadores, participantes de la campaña, voluntarios, expositores, colaboradores, amigos y compañeros, así como a GAME por su imprescindible aportación y, en especial, el enorme apoyo de la Junta de Distrito de Madrid-Retiro y nuestro Ayuntamiento, esencial para poder llevar a cabo de nuevo nuestra actividad. Podréis encontrar aquí a todas y cada una de las personas que nos apoyaron de una forma u otra, en la sección de créditos y agradecimientos de RetroMadrid 2017.

Para finalizar, solo nos queda decir que tenemos camino por delante: ¡¡y vamos a recorrerlo muy pronto!!

Nos hace mucha ilusión confirmar la celebración de la próxima edición de RetroMadrid 2018 (que tendrá lugar de nuevo en el Espacio Cultural Daoíz y Velarde),  los días 28 y 29 de Abril.

Contaremos de nuevo con el apoyo de la Junta de Distrito de Madrid-Retiro y el Ayuntamiento de Madrid, al paraguas de un modelo más sostenible para el evento y la organización.  En las próximas semanas comenzaremos a contactar a los expositores de la pasada edición, actualizar la página web, iniciar el proceso de diseño del cartel, revisión de normativas, voluntariado, charlas, actividades…

Muchas gracias a todos, ¡nos vemos pronto!