Noticias

RetroMadrid 2018: ¡volvemos a la carga!18 abril 2018, 09:34

Este año el evento decano de la retroinformática en España vuelve con una nueva edición cargada de expositores, contenidos y novedades

Ni más ni menos que 48 expositores se darán cita en el Centro Cultural Daoíz y Velarde los días 28 y 29 de este mes de Abril: desde asociaciones de estudiantes, eventos de informática clásica, grupos dedicados a la divulgación,  estudiosos de la arqueología y del videojuego, máquinas arcade y pinballs, a los habituales grupos de preservación y desarrollo para plataformas clásicas como Spectrum, MSX, Atari, Amstrad y Commodore.

Tal como en 2014, este año hemos abierto nuestro espacio a varios desarrolladores independientes (indies) centrados especialmente en las mecánicas del videojuego «retro» que vienen a mostrar sus trabajos y hablar sobre ellos, siempre fuertemente inspirados en los clásicos.

Además de los fantásticos expositores de esta edición, RetroMadrid 2018 contará con una variada y abundante oferta de charlas, exposiciones y conferencias. Entre los numerosos expertos y estudiosos de la informática y videojuego clásico que estarán presentes en el evento, destaca la presencia de Jon Ritman, programador legendario de los 80 que trabajó en títulos tan afamados como Batman, Match Day I y II o Head Over Heels; por fin tendremos en España la ocasión de entrevistarle en un formato ameno y abierto a la participación del público.

Las ya tradicionales actividades musicales continuarán presentes en RetroMadrid, con un espectacular concierto con “The Chiptunes” que integra audiovisuales junto a un potente repertorio musical renovado que nos trasladará en un apasionante viaje a lo largo de la historia del videojuego…

Todo esto y mucho más es lo que ofrece esta onceava edición de un evento que se cimenta en más de 20 años de historia defendiendo la vigencia de los sistemas comercialmente muertos.

Tras una evolución organizativa, RetroMadrid retomó el rumbo que demandaba su comunidad de aficionados; sustentado y orientado a la escena de la retroinformática y el videojuego clásico. Los visitantes pueden ayudar a financiarlo a través de una muy interesante campaña de apoyo y seleccionar aquellas actividades a las que desean asistir en este formulario, para que así la organización pueda estimar los recursos necesarios para dar apoyo a cada actividad.

No podemos dejar de mencionar que esta edición de RetroMadrid es la primera sin uno de nuestros mejores amigos: Alfonso Azpiri.  Es por eso que queremos rendirle el tributo que se merece dedicándole nuestro cartel a nuestro querido Mot, personaje carismático que en 2012 ya lo protagonizó. En esta ocasión ha sido ilustrado con todo el talento y carácter propios de Lorena Azpiri. Todos los visitantes de RetroMadrid podrán visitar un pequeño espacio dedicado a su memoria que mostrará el vacío que ha quedado tras su marcha el pasado agosto. Habrá además un libro para que podáis dejar una dedicatoria a su familia.

Por último nos gustaría agradecer el enorme apoyo del Ayuntamiento de Madrid a través de la Junta Municipal del Distrito de Madrid-Retiro, que sumado al apoyo incondicional de GAME nos permitirá reducir los costes y gastos de esta edición, afianzado un espacio cultural, gratuito y abierto a todos los públicos.