RetroMadrid 2010

Una de las quejas más repetidas de las anteriores ediciones de RetroMadrid era el poco espacio con que se contaba para celebrar una feria de este calibre, pero este problema se ha solucionado con creces en esta edición. Y es que… ¿qué mejor lugar para celebrar un evento de informática clásica, que la Facultad de Informática de la Universidad Complutense de Madrid? Gracias a este cambio, se han conseguido unas instalaciones muy dignas, mucho espacio para celebrar distintas actividades, un restaurante con sitio para todos, y luz natural en abundancia, un detalle que muchos han agradecido.

A pesar de que la afluencia de público prácticamente se duplicó con respecto al 2009, los visitantes pudieron disfrutar de todas las actividades sin incidencias gracias al espacio disponible, y a una megafonía que recordaba en todo momento los próximos eventos. Sin embargo, dada la gran cantidad de charlas y talleres que tuvieron lugar el pasado sábado 13 de marzo, era físicamente imposible asistir a todo.

Expositores

El número de expositores fue superior en número al de otros años, y además en esta ocasión tuvieron más sitio para mostrar sus artículos. En este vídeo se da un repaso rápido a gran parte de ellos, y da una idea de las dimensiones del recinto:

AAMSX / Sprite Girls / Kralizec / MSX Cartridge Shop

Estos chicos -y chicas- nos ofrecieron gran cantidad de material para los aficionados a los ordenadores del estándar MSX. Por un lado, la AAMSX presentó en forma de cartucho “Stray Cat” de Imanok -un clon de “Canabalt” que se mostró en la MSX Dev ’09-, así como una adaptación de “Bomb Jack” para MSX2 realizada por Kralizec. Este grupo también mostró una versión finalizada de “Goonies ‘R’ Good Enough“, que estará disponible próximamente.

Por su parte, las Sprite Girls trajeron una gran cantidad de imanes para la nevera, que prácticamente se agotaron al finalizar la jornada.

AAMSX / Sprite Girls / Kralizec / MSX Cartridge Shop

También estaba en esta mesa Manuel Pazos -conocido como Guillian en la escena retro-, que trajo a la feria una gran cantidad de cartuchos de su MSX Cartridge Shop. Este año, las novedades eran “Monster Hunter” de Nerlaska -el ganador de la MSX Dev ’06 que ha sido mejorado en su edición de cartucho, con nuevas funcionalidades como la posibilidad de grabar la partida-, “J.E.T.P.A.C.” -un interesante arcade de Imanok-, y “Cold Blood“, la mezcla entre “Pac-Man” y “Metal Gear” creada por Paxanga, cuyo prototipo ya pudimos ver el año pasado.

AAMSX / Sprite Girls / Kralizec / MSX Cartridge Shop

AAMSX / Sprite Girls / Kralizec / MSX Cartridge Shop AAMSX / Sprite Girls / Kralizec / MSX Cartridge Shop

También mostró una versión online de la “Abadía del Crimen” que ha programado en Java, y que cuenta con un mapa -en el que se puede jugar-, nuevos efectos gráficos, y otras funcionalidades que mejoran si cabe la obra maestra creada originalmente por Paco Menéndez y Juan Delcán.

Remake de la Abadía del Crimen en Java

También estaba por allí Manuel Varela -uno de los artífices de las primeras ediciones de la feria-, que posó para la ocasión.

AAMSX / Sprite Girls / Kralizec / MSX Cartridge Shop

Atari

Estos chicos se estrenaron este año con una importante cantidad de sistemas de esta marca americana. Se podía ver desde la conocida Atari VCS, hasta un Atari 1040ST en funcionamiento, pasando por varios modelos intermedios, como los emblemáticos Atari 400 y 800 diseñados por Jay Miner.

Atari

Atari Atari

AUMAP

AUMAP fue uno de los grandes triunfadores del evento, con una sala repleta de material que siempre estaba llena de gente. Y es que la cosa no era para menos, ya que llevaron varias máquinas arcade y pinballs, así como una buena muestra de minirecreativas.

AUMAP

AUMAP AUMAP

AUMAP AUMAP

AUMAP AUMAP

También había expuesta una colección de tiras cómicas de “Nicolás y Salmorio“, y otra de máquinas Game & Watch.

AUMAP

AUMAP AUMAP

Por otra parte, también tenían una pequeña tienda con algunos artículos curiosos, y algunas de ellos se repartieron en varios sorteos que se celebraron a lo largo del día.

AUMAP AUMAP

AUMAP AUMAP

Binary for Masses

Este stand también se estrenaba en esta edición, y ofrecieron varios juegos y artículos de electrónica a la venta, así como varios equipos, entre los que destacaba un Amiga 2000 bastante “cargadito”, que ejecutó demos como “9 Fingers“, o juegos emblemáticos de la plataforma, como “Turrican“.

Binary 4 Masses

Binary 4 Masses Binary 4 Masses

Briconsola

Los chicos de Briconsola hacían honor a su nombre con algunas creaciones realmente curiosas. Creo que la que más original fue un sistema que era capaz de ejecutar juegos de Super Nintendo, Game Cube y Nintendo 64.

Briconsola

Briconsola Briconsola

También tenían algunas consolas “normales”, como una Mega Drive con Mega CD 2, o una preciosa Panasonic Q:

Briconsola Briconsola

Por último, también tenían expuestas algunas versiones consolizadas de placas recreativas, destacando la minimaca de Pocket Lucho.

Commodore 4 Ever

Este stand se ha estrenado en esta edición con un nivel bastante alto, ya que llevaron unos cuantos ordenadores Amiga para el disfrute de los vistantes:

Commodore 4 Ever

Commodore 4 Ever Commodore 4 Ever

Commodore Mania

Si otras veces se echaron en falta ordenadores de esta marca, esta vez han estado bien representados en algunos stands, como el de Commodore Mania. Pudimos ver varios tipos de Commodore 64, desde uno “portátil”, hasta el modelo más clásico. Todo esto aderezado con revistas de la época, juegos emblemáticos -“Uridium“, “Staff of Karnath“,…-, y otro tipo de material para este sistema.

Commodore Manía Commodore Manía

Commodore Manía Commodore Manía

Dreamcast.es

Dreamcast.es es todo un clásico en la feria, y pusieron a disposición de los visitantes tres consolas con juegos comerciales, emuladores y otras producciones marca de la casa, algunas de las cuales se pueden probar en casa gracias al recopilatorio que han publicado recientemente.

Dreamcast

Emuforge

Chui, Fox, Franxis, y Puck estuvieron dando el callo en el stand de Emuforge, en el que además de sus emuladores, mostraron una importante colección de consolas coreanas, y juegos para Dreamcast, tanto comerciales como amateur.

Emuforge

Emuforge Emuforge

GUA

El Grupo de Usuarios de Amstrad mostró algunas de estas máquinas británicas, así como alguna producción reciente, como el espectacular “Orion Prime” -en perfecto castellano-, o el genial “Rick Dangerous 128+” que se lanzó las pasadas Navidades.

GUA

GUA GUA

También tenían a la venta DVDs recopilatorios de juegos desprotegidos por Abraxas, y de material relacionado con el Amstrad, además de unas camisetas con unos diseños bastante originales.

GUA

Kaos2K

Kaos2K se estrenó este año en RetroMadrid a lo grande, con vídeo de presentación incluído.

En las tres mesas que ocuparon se podían ver varias consolas clásicas -algunas de ellas modificadas para mostrar 60Hz, o con otras virguerías-, y también versiones “consolizadas” de placas MVS: una en un elegante cofre, y otra en un tupperware.

Kaos2K Kaos2K

Kaos2K Kaos2K

Lo que más destacó fue la Naomi cedida por Lázaro “Doc” Fernández -ex-redactor de Super Juegos que ahora trabaja en Marca Player– con el “Capcom Vs. SNK 2“, y también una Virtual Boy.

Kaos2K Kaos2K

Matra Corp

Matra últimamente no se pierde una, y llevó a la feria su merchandising particular en forma de camisetas, chapas, carteras y otros artilugios, además de juegos para Spectrum y MSX. Entre estos últimos, brillaban con luz propia algunas unidades del juego estrella del año pasado -“La Corona Encantada“-, y la nueva producción de RELEVO, de la que hablaremos más adelante.

Matra

Matra Matra

Mercadillo / AUIC

La organización estuvo representada con un puesto de la entrada, otro en el hall principal, y el mercadillo, en el que se podían encontrar camisetas bordadas a mano, llaveros, chapas, y algún que otro juego a precio de saldo.

Mercadillo AUIC

Mercadillo AUIC Mercadillo AUIC

Por otro lado, se sortearon algunos artículos cedidos por los expositores, como una placa CPS2 consolizada, libros de Azpiri, varios cómics de, una PlayStation cedida por Kaos2K, un mando arcade, y otros regalos.

La entrada de RetroMadrid

Museo 8 bits

Miguel Durán y su mujer estuvieron al frente del pequeño stand de Museo 8 bits, que se encontraba anejo al mercadillo, con productos a precios variopintos.

Museo 8 bits

NeuroChip

Otra de las mesas dedicadas a vender fue la de NeuroChip, y como viene siendo costumbre, tenía algunas cosas realmente interesantes, como una golosa PC Engine GT, o un Amiga 500 en perfecto estado.

NeuroChip

NeuroChip NeuroChip

Otaku Center

Otaku Center, uno de los patrocinadores de la feria, tenía un pequeño stand detrás de la cafetería, y estaban algo aislados del resto de expositores.

Tenían una mesa repleta de material, desde peluches y figuras, hasta juegos de varias plataformas, todo a precios razonables.

Otaku Center

Otaku Center Otaku Center

RELEVO Videogames

En el stand de RELEVO presentaban su última producción para Spectrum y MSX: “Invasion of the Zombie Monsters“.

Jon Cortázar, con la ayuda de algunos amigos como Ibán Nieto, Ceśar Astudillo -que puso la música al juego-, o Andoni Velasco, presentaron el juego con mucho humor, y pusieron a disposición de los visitantes un par de MSX para probar el título.

RELEVO Videogames

Hace poco han liberado otro juego: “Está en el Pantano“, una aventura conversacional que se vendía en el stand de Matra conjuntamente con “Está en la Caja“.

RetroWorks

La disolución el año pasado de CEZ GS fue una lástima, pero afortunadamente varios miembros se unieron en el grupo Retroworks para seguir ofreciéndonos nuevas producciones para PC y ordenadores clásicos.

Vídeo Retroworks

RetroWorks

RetroWorks RetroWorks

La cantidad de material que llevaron a la feria fue considerable, incluyendo viejas producciones, y otras nuevas. Juegos como el port “King’s Valley” para Spectrum, o el remake de “Knight Lore” para MSX2 se agotaron rápidamente, aunque también gozaron de bastante éxito “Gommy: Defensor Medieval”, y las ediciones en cinta de “Box Reloaded” (Beyker Soft) y “Black Horse“, de Digital Brains.

RetroWorks RetroWorks

Por otro lado, también anunciaron a bombo y platillo la vuelta de “El Mundo del Spectrum“, decoraron su stand con posters diseñados por Francisco Javier Velasco (Pagantipaco), y mostraron un avance de sus próximos juegos.

ViejuNET

El equipo de ViejuNET volvió a la carga este 2010 con más material que el año pasado si cabe.

ViejuNET

ViejuNET ViejuNET

ViejuNET ViejuNET

En sus mesas se podían ver algunos PC del siglo pasado, un precioso Atari 800XE, una Twin Famicom de Sharp, una Super Famicom, y un par de Atari Portfolio, entre otras máquinas y cachivaches.

Vintagenarios

Este grupo de usuarios tenía bastante material a la venta, y también para probar.

Vintagenarios

Vintagenarios Vintagenarios

Su producto estrella fueron unas Atari 2600 nuevas por 49.95€, aunque también se podía ver un clon Mega Drive con tarjetas SD a 29€ -como la que venden en DealExtreme-, y un X-Arcade conectado a un Mac para poder echar unas partidas al MAME.

Z80ST Software

Sapphire y Xenon mostraron las bondades de “Qbiqs“, un clon prácticamente terminado de “Quarth” de Konami -que también se podía ver allí-, después de cuatro años de desarrollo.

Z80St Software

El juego de Z80ST Software corre tanto en MSX de primera como de segunda generación, ofreciendo un scroll al píxel en este último caso. Además, soporta los modos gráficos de Franky, un periférico con el hardware gráfico y sonoro de la Master System.

También se pudo ver en stand el proyecto “Moon over Arba Minch” de trilobyte MSX development.


Museo de Informática García Santesmases

Uno de los incentivos de la edición de este año de RetroMadrid, era poder visitar el Museo de Informática que se encuentra en la tercera planta de la Facultad. En sus pasillos, podemos contemplar desde las calculadoras más simples, hasta una supercomputadora vectorial Cray, a los que hay que añadir una gran cantidad de ordenadores personales, algunas consolas, y la exposición de portátiles de Nintendo que se pudo ver en la Fundación Telefónica el año pasado.

Actividades, charlas y talleres

Inauguración y concierto

Rafael Corrales y Jesús Fabre abrieron la ceremonia, dando paso al discurso inaugural, a cargo de D. Román Hermida, el decano de la Facultad. A continuación, tuvieron algunas dificultades técnicas para mostrar un vídeo de la primera MadriSX en 1995 -a pesar de que el mismísimo Mario trató de ayudarles-, y se vio que algunas cosas no habían cambiado en quince años…

Finalmente, el 1UP DuetLuis Miguel García y Victor Barbero-, junto a la artista Paola Tognazzi que introdujo su propuesta Wearable_supernow, basada en la tecnología de los mandos de Wii para generar sonidos a través del movimiento corporal, nos ofrecieron un original concierto de cuerda con las partituras del primer “Super Mario Bros.“, sincronizado con un vídeo del juego:

Retrolimpiada en familia

El Grupo de investigación, Imágenes, Palabras e Ideas -formado por profesores de la Universidad de Alcalá de Henares, y con la ayuda de EA-, organizó este taller en el que padres e hijos pudieron jugar juntos a títulos como “Snow Bros“, “Sonic Heroes“, o incluso “Rock Band: The Beatles“.

Retrolimpiada en familia

Retrolimpiada en familia Retrolimpiada en familia

Mesa redonda: Las batallitas de Jesús Alonso

Jesús Alonso fue uno de los artífices responsables de dar forma al proyecto Microhobby en sus inicios, y fue en el encargado de publicar en sus páginas el “Curso de Código Máquina“, que introdujo a muchos en el mundo de la programación en esamblador, y a la arquitectura de ordenadores.

En esta mesa redonda, moderada por Javier Peñautopian de Retroworks-, fue una especie de edición especial de las historias que tiene publicadas en el Trastero del Spectrum, con el incentivo de que los asistentes pudieron preguntar todo los que se les pasó por la cabeza.

Enlace al vídeo de la charla.

Las protecciones en los videojuegos de 8 bits

Miguel Ángel Vilas, más conocido en la escena como Abraxas -un “pirata” que fue socio fundador de la cadena de tiendas que hoy se conoce como Game– dio una lección magistral a los asistentes a esta charla, desprotegiendo la versión de Amstrad CPC del juego “Nonamed“.

Abraxas desprotegiendo Nonamed

25 Años de Windows: Una perspectiva histórica

Antonio Rodríguez (Grijan) celebró otro aniversario en esta edición de RetroMadrid, y esta vez le tocó al sistema operativo nacido en Redmond. Antonio dio un repaso a los inicios de Microsoft, desde que comenzó a vender versiones de BASIC, hasta el día de hoy, en el que Windows 7 parece haber recuperado la confianza de los usuarios… ¿seguiremos diciendo lo mismo dentro de 25 años?

Los primeros sistemas de Enseñanza Asistida por Computadora

Antonio Vaquero, catedrático emérito y uno de los impulsores de la creación de la Facultad de Informática en la UCM, dio un repaso a los primeros sistemas informáticos utilizados en la enseñanza, allá por los años sesenta. Al final de la charla, se dio un premio a José Solé Forés por su trayectoria en el campo de la informática, así como una mención especial a Don Antonio por su implicación en esta edición de RetroMadrid.

Pon una recreativa en tu vida

Enrique Alcor se quitó un momento el traje de Mario para dar una entretenida charla sobre los pasos que hay que dar para tener una máquina arcade en el salón de nuestra casa, siempre teniendo en cuenta que el precio de los materiales no se nos vaya de las manos.

Paneles de Control: Opciones al I-PAC y al J-PAC

Otra de las actividades de la AUMAP fue este taller sobre paneles de control, impartido por Elnaib. Se mostraron alternativas a los conocidos I-PAC y J-PAC, con el fin de construir un interfaz de control barato para nuestra recreativa.

Presentación oficial del ArcaDOS, Installing Tool, A2IT

Elnaib también se encargó de presentar ArcaDOS, un proyecto de Bubu que instala en nuestro PC el sistema operativo FreeDOS, el emulador AdvMAME, el front-end AdvMENU, gracias al programa A2IT. En la sala de la AUMAP había una recreativa con este sistema, para que se pudiese ver el resultado final.

Jamma, fundamentos de una recreativa

Marcos75 demostró sus conocimientos sobre las placas arcade, enseñando sus partes, su funcionamiento, y un montón de curiosidades en una charla en la que el público pudo ver de cerca algunos juegos originales, y los sistemas que se utilizan para conectarlos al resto de elementos del mueble.

Expogames: Historia del videojuego

Los chicos de Expogames -ahora conocidos como FanGames-, además de ayudar como el que más en la preparación de la Facultad para la celebración de esta edición, expusieron su proyecto para este año, que promete superar lo visto hasta ahora.

Además, José Ángel López Moreno y Pedro Jesús Gil hicieron una mesa redonda sobre la historia de las videoconsolas, en la que el público fue también protagonista.

Expogames

Videojuegos clásicos, el proceso creativo de un arte

Una de las últimas charlas del día la impartieron Marcos Jourón -colaborador de Micromanía, y programador en la época de 8 y 16 bits-, Alejandro André -creador de la técnica split screen usada en “Spirits“- y Fernando Sangregorio -ilustrador de portadas como “Drazen Petrovic Basket” o “Double Dragon“-, y fue moderada por Pedro Antonio González, director del máster en “Desarrollo de Videojuegos” de la Universidad Complutense.

Nintendo

Aunque Game y Otaku Center fueron algunos de los patrocinadores del evento, la presencia más destacada fue la de Nintendo, gracias a que en la feria se celebraba el 25º Aniversario del lanzamiento de “Super Mario Bros.“. La repercusión fue más que evidente: miembros de la organización y colaboradores vestidos de Mario y Luigi, ambientación “nintendera” en toda la facultad, apoyo en forma de consolas, y como vamos a ver a continuación, algunas charlas centradas en el universo creado por Shigeru Miyamoto, que por cierto, es candidato al próximo Premio Príncipe de Asturias.

Mario en RetroMadrid Marios y Luigis en RetroMadrid

Aula Mario

Una de las aulas de la Facultad estuvo dedicada a que los jóvenes -y no tan jóvenes- descubrieran las bondades de los juegos de Mario que se han ido publicando a lo largo de los años. Para ello, había seis Wii con los siguientes títulos: “Donkey Kong“, “Super Mario Bros.“, “Super Mario World“, “Mario 64“, “Super Mario Galaxy” y “New Super Mario Bros. Wii“.

Aula Nintendo

Aula Nintendo Aula Nintendo

Aula Nintendo Aula Nintendo

Aula Nintendo

The Legend of Zelda, un enfoque literario

Miguel Ángel López Muñoz, más conocido en la red como Magnus Dagon, dio una interesante charla sobre el universo que existe alrededor de “The Legend of Zelda“, dando un repaso a los distintos elementos característicos de estos juegos, y viendo como trascienden más allá de lo puramente estético.

Por cierto, no perdáis de vista su libro “Los Siete Secretos del Mundo Olvidado“, que está a punto de salir a la venta.

Mario, quién te ha visto, y quién te ve: Del andamio a las 3D

Jesús Fabre se ocupó de dar un repaso a los juegos protagonizados por Mario, valiéndose para la introducción de un estupendo montaje de Guillermo Cerdá realizado para la ocasión.

Tras la proyección, Jesús trató la evolución de Mario como personaje, se habló de Nintendo en sus orígenes, las limitaciones técnicas que ha habido tradicionalmente en todos los juegos de Mario -y que Miyamoto y su equipo han sabido sortear-, y finalmente, se aderezaba todo con toques sobre detalles que ha dejado Mario a nivel cultural en nuestra vida cotidiana.

El propio Mario salió a escena, y después de regalarle una tarta de gominolas cocinada por Jaime González, el 1UP Duet volvió a representar el concierto especialmente para el fontanero.

El broche final lo pusieron Roborob, que celebraron la fiesta a ritmo de breakdance.

Concurso Cosplay Nintendo

Este grupo también fue protagonista en el concurso de cosplay, ya que fueron los ganadores del evento -llevándose la consola de sobremesa de Nintendo en color negro, y cinco juegos de Mario-, mientras que un simpático e incómodo disfraz de Bullet Bill se llevó la mención especial, y el reciente “New Super Mario Bros. Wii” a casa.

RetroMadrid, Crónica del Evento

RetroMadrid, Crónica del Evento

Curiosidades

Aunque el evento se celebró formalmente el 13 de Marzo, la noche anterior se dio el pistoletazo de salida de RetroMadrid con el concierto Bits & Baudios. La sala Latinarte se llenó de sonidos estridentes de la mano de Wicked Wanda, Néboa, 5alad, Juan Alonso, y el mismísimo Gominolas, que creó un himno para los amantes del mundillo retro.

Una de las actividades con mayor afluencia de público tuvo lugar después de comer, y es que los chicos de Game Over decidieron darse un paseo hasta Madrid para grabar su programa 375. A pesar de que tuvieron algunos problemas con la red y no pudieron emitir en streaming, el hecho de tener los colaboradores junto a los presentadores habituales, hizo que la experiencia fuese todo un éxito. ¿Volveremos a verlos por aquí?
La promoción del juego de RELEVO en la feria fue bastante efectiva. De hecho, unos simpáticos personajes me convencieron personalmente para comprarlo ;)

Zombies acosados por Mario
Las Atari Portfolio que llevó Misato al stand de ViejuNET, demostraron que esta chica es aún más friki que yo con “Terminator 2“, ya que se curró un programa que simulaba la utilidad que tenía John Connor para birlar pasta a los cajeros y abrir las puertas de Cyberdyne Systems

ViejuNET ViejuNET

Como he comentado anteriormente, la ambientación “nintendera” estaba muy conseguida. De hecho, a Mario y compañía te los podías encontrar hasta en los sitios más insospechados… :D

Baños RetroMadrid
El cartel del mercadillo tenía un guiño especial para todos aquellos que disfrutábamos comprando los juegos solamente por la portada… ¿os acordáis de la mascota de Telejuegos?

Rastrillo

Conclusiones

RetroMadrid es un evento que crece con cada año, y en esta edición el salto ha sido evidente. El nuevo emplazamiento ha significado tener más expositores y más material, aunque también ha traído varios problemas. El mercadillo ha sido uno de los puntos más criticados, sobre todo por la falta de material y los precios elevados, quizás convenga aclarar que la AUIC puso precios “regalados” a su material y seguramente muchos confundieron la zona de Rastrillo con Museo8bits, por nuestra parte nos hemos tomado en serio este problema y es algo que se está pensando en mejorar para el 2011.

Por otro lado, a algunos no les ha hecho demasiada gracia la saturación de elementos de Mario en la feria -argumentando que se trata de un evento centrado en la informática clásica-, naturalmente la feria ha sido elegida para el 25º aniversario del videojuego más vendido de todos los tiempos y era lógico que la feria terminase tematizada, no se puede olvidar el apoyo de Nintendo y las interesantes charlas que ha habido al respecto.

En cualquier caso, la mejor manera para que la próxima edición sea de tu agrado, es que te involucres en la AUIC. Con tu granito de arena, seguro que conseguimos superarnos. ¿Te animas?

Más información:

Créditos de la feria 2010

Artículos en webs y blogs

Temas sobre RetroMadrid en foros de discusión

Galerías de fotos

Vídeos del evento

Cobertura en medios