Resultados y valoración

Desde 2007, cuando termina cada RetroMadrid, se realiza una encuesta entre los expositores para que la Organización pueda valorar el trabajo realizado y ver en que puntos se debe trabajar para el año siguiente.

Las ediciones de 2012 y 2013 han afianzado (ya en el espacio cultural “Matadero”) la que se puede considerar una clara progresión hacia la maduración de un fenómeno del que RetroMadrid ha sido un importante catalizador. Pese a vernos obligados a cobrar entrada en 2013, lejos de reducirse ese crecimiento, todavía se ha seguido incrementando el número de aficionados que se acercan a disfrutar de una o dos jornadas dedicadas a la retroinformática.

2014 ha traído lamentablemente la confirmación de que RetroMadrid crece por encima de sus posibilidades. La organización estudiará con detenimiento soluciones que permitan manejar este crecimiento desaforado procurando equilibrar la necesidad de compaginar el disfrute de RetroMadrid como aficionados que somos, con la inevitable mejora organizativa que requiere un evento de estas dimensiones.

Graficas-RM2014

En la edición de 2009, si en algo hubo unanimidad, fue en que El Greco había llegado a su límite y era imposible plantearse seguir en él si se pretendía seguir creciendo. Por ello los socios de la AUIC que tenían comisionada la organización del acto, se aplicaron a buscar un nuevo local que resolviera el problema, pues cualquier mejora quedaba ensombrecida por la falta de espacio.

En 2010 RetroMadrid saldó con gran éxito el salto cualitativo que todos esperábamos. Inmersos en la crisis mundial,  RetroMadrid y su modelo 2.0 dieron los frutos esperados y el equipo organizativo dejó el listón muy alto. Este éxito ha dejado muy buen sabor de boca en todo el mundo.

Por otro lado RetroMadrid FEST fue el primer experimento de profesionalizar la feria, y en octubre de 2010 y 2011 dentro del GAMEFEST obtuvimos un nuevo éxito que nos ha permitido desde entonces afrontar con gran ilusión el futuro de este gran certamen, ya que la zona “RetroMadrid FEST” fue lo más alabado de la feria de videojuegos, con cerca de 30.000 visitantes recibidos a lo largo de varias jornadas.

Resultados 2010

Número de visitantes Número de expositores
Superficie ocupada Medios de comunicación
Actividades realizadas

Las cifras son sin duda espectaculares, lo cual demuestra que RetroMadrid es una feria cuyo futuro es absolutamente impredecible, ya que en la primera edición realizada en la Facultad de Informática conseguimos de nuevo abarrotar sus instalaciones de gente y actividades, así que nuevamente tenemos sobre el tejado el problema del crecimiento. Afrontamos a partir de ahora un nuevo reto, llevar RetroMadrid al Matadero de Madrid, tarea que no será sencilla, pero que el equipo de AUIC afronta con energía y decisión.

Resultados 2009

Las gráficas de 2009 fueron utilizadas para poder acceder a la Facultad de Informática de la Universidad Complutense, ya que ilustran con claridad el creciente interés que RetroMadrid despierta en el público. Como bien dijimos RetroMadrid 2009 fue la prueba de fuego que nos permitió avanzar, sobre todo gracias a los que año tras año hacéis de RetroMadrid vuestro lugar de encuentro.

Resultados 2008

CONTENIDO 8,5 SONORIZACION 7,9
DISTRIBUCIÓN 8,3 ORNAMENTACIÓN 6,5
ESPACIO 6,1 CONFERENCIAS Y TALLERES 8,5
SORTEO 8,5 CONCURSOS 7,1
RASTRILLO 8,1 INFORMACION EN FERIA 7,7
PERSONAL DE LA FERIA 8,6 PUBLICIDAD 8
FECHA 7,4 CONTENIDO PORTAL 8
COMUNICACIÓN 8,4 CAFETERÍA 8,1
SERVICIOS DE PAGO 7,9 MESA DE ACCESO 8
ENTORNO DEL RECINTO 7,9 ACCESOS Y TRANSPORTE 7,2
APARCAMIENTO 5,4 PROYECTO DE LA AUIC 9
¿COLABORARÁS? 87% SI ¿TE ASOCIARÁS? 60% SI
ASPECTOS POSITIVOS AMBIENTE ASPECTOS NEGATIVOS ESPACIO

Las conclusiones que extraemos de la encuesta de la pasada RetroMadrid 2008 son muy positivas. Por un lado la percepción del espacio disponible en la sala ha mejorado respecto a la edición de 2007 pese al incremento del número de visitantes, y además salvo la facilidad para aparcar el resto de indicadores mejoraron notablemente. El listón está muy alto, pero de la experiencia procuraremos sacar una edición de 2009 que esperemos sea como mínimo igual de interesante y memorable.