RetroMadrid 2011

En los pasados días 29, 30 de septiembre y 1, 2 de octubre regresaba RetroMadrid al IFEMA con su esperada edición de 2011, que al no haberse podido celebrar en su entorno natural, intentó en su versión «FEST» alcanzar a cubrir ese vacío que nos dejó su ausencia, y damos fe de que lo conseguimos.

Al igual que el año pasado contábamos con el patrocinio y apoyo de GAME, empresa a la que le agradecemos la oportunidad de volver a participar en la feria GAMEFEST.

RetroMadrid FEST tuvo lugar en dos áreas del GAMEFEST: una de ellas estaba dedicada a las recreativas y pinballs, donde hubo numerosas actividades y una interesante exposición de placas de recreativa y «Game & Watch» de Nintendo. Este año el área la gestionaba enteramente la asociación AUMAP. Aprovechamos este pequeño reportaje para agradecerles el haber aceptado nuestra invitación a participar con nosotros en el área RetroMadrid FEST. Tenéis cumplida información de todas las actividades de este área en el portal de AUMAP:

El área de informática clásica, gestionada por la AUIC, ha crecido en sus casi 300 m2 para dar cabida a un sinfín de actividades que intentaremos resumir lo mejor posible…

Esta a su vez se componía de varias zonas, a continuación su contenido:

Zona de Desarrollo:

Al igual que el año pasado, RetroMadrid FEST quiso ofrecer todo su apoyo a las iniciativas que procuran nuevos videojuegos y entretenimiento a la comunidad de aficionados de la informática clásica. Contábamos nuevamente con la presencia de RELEVO, Z80ST y RetroWorks. Además este año se incorporaron a la zona Mandanga Games, y, a su frente, Paco Suarez (autor del mítico videojuego «La Pulga»). MSX Cartridge Shop con Manuel Pazos y Wildbit Studios con Fernando Rada (autor del Sir Fred entre otros) a la cabeza. El objetivo era crear un puente entre el pasado y el futuro, demostrando que en esencia el programador español sigue siendo un compendio de creatividad y calidad.

Cada expositor mostraba sus más recientes novedades, tal como Z80ST que trajo el afamado QBIQS y su futuro proyecto KNT, ambos disponibles en MSX. RELEVO Videogames por su parte ponía a disposición del visitante Azzurro 8Bit Jam, el primer «advergame» profesional para plataformas de 8 bits en décadas (¿alguien recuerda Whopper Chase?), también presentó una demo jugable de BA-BOON!, su próximo éxito para iOS, Android y plataformas retro. RetroWorks por su parte presentó sus últimos lanzamientos para plataformas clásicas, entre ellos Cray-5 y Genesis: dawn of a new day, ya disponibles para compra en su formato original (¡en cinta de cassette!), así como algún avance sorpresa de nuevos juegos en desarrollo.

Pero no sólo eso, además todos los visitantes pudieron participar en un concurso de videojuegos llamado «¿Aceptas el Retro?» en el que todo RetroMadrid era el campo de batalla de un gran reto para los jugones, ya que los participantes tenían que demostrar sus aptitudes ante videojuegos clásicos y actuales, anotando sus puntuaciones en una cuartilla, los tres mejores recibieron a cambio varios packs de videojuegos de FX Interactive.


La zona de desarrollo además promovía las siguientes actividades:

  • Jueves 29 de septiembre: «Made in Spain, la evolución del bit» es una charla / presentación ofrecida por Fernando Rada, CEO en Wildbit Studios y programador de videojuegos en los años 80, autor del famoso «Sir Fred».
  • Viernes 30 de septiembre: «Abu Simbel Profanation, el regreso de un clásico», a cargo de Victor Ruiz y Fernando Cabello (FX Interactive). ¡Presentación exclusiva!
  • Viernes 30 de septiembre: «Mondo Píxel: otra forma de analizar un videojuego», escuchando las demandas del mercado y de sus lectores, nace Mondo Píxel Ultimate, la encarnación definitiva de la revista sobre videojuegos más aguerrida, rompedora, ácida, malhablada, divertida y crítica. ¡Exclusiva en RetroMadrid FEST!
  • Domingo 2 de octubre: “Detrás de los muros de la Abadía del Crimen”. Se trataba de una interesantísima conferencia preparada en exclusiva para RetroMadrid FEST, donde Manuel Pazos y Antonio Giner, autores del famoso «remake» del mítico videojuego «La Abadía del Crimen», nos desvelaron los entresijos del que es hoy en día considerado como mejor videojuego de la historia de los 8 bits.


Zona de Exposición:

Nos encontramos en plena crisis, por ello tomamos la decisión de ceder nuestro espacio a la empresa «FX Interactive», que muy amablemente nos ofrecieron disfrutar de una colección de joyas del pasado de su empresa, cuando Dinamic marcó época y sacó al mercado videojuegos que todos recordamos con gran cariño. Creemos firmemente que el pasado es un referente para afrontar el futuro.

En la exposición «Dinamic, el retorno de un mito» tuvimos la oportunidad de disfrutar de todas las portadas de sus videojuegos, la mayor parte originales. No sólo eso, FX trajo además material inédito y curioso de la historia de esta empresa, tal como el primer anuncio que el mismísimo Victor Ruiz publicó en las revistas, realizado a mano. También vimos la recreativa de «Navy Moves» que no pudimos ver en su momento dentro del Arsgames – Mondopíxel.

Por si esto fuera poco, habrá un elenco de ordenadores de época, desde el Spectrum hasta el Amstrad, desde el MSX hasta el Commodore, donde podíamos jugar sin emuladores de por medio a los videojuegos más representativos de la casa Dinamic.

Esperen, aún hay más: gracias a la colaboración de numerosos socios, agrupaciones y amigos de la AUIC, pudimos disfrutar de una serie de vitrinas con la gran exposición «Maravillas de la microinformática del pasado y del presente», un recorrido temático a lo largo de los sistemas Amstrad, Commodore, MSX y Spectrum, que fueron los más representativos en la España de los 80, seguidos por una serie de vitrinas dedicadas a consolas portátiles.

Entre las colaboraciones destacamos una serie de Commodore «tuneados» por Bieno, de Commodore +, agrupación que no pudo venir en vivo y en directo, pero que al menos si nos sorprendió enviándonos estas joyas que todo el público pudo admirar. Hubo también modelos realmente raros de ver como el SX-64, una calculadora Sinclair o la potentísima Gizmondo, presente entre muchas consolas portátiles como ejemplo de fracaso comercial por corrupción de los directivos de la compañía.

El propio Victor Ruiz estuvo presente en la exposición, por la que desfilaron personajes de la talla de Álvaro Mateos, autor del «Capitan Sevilla» o el «West Bank» (del que tenía un «remake» para plataformas iPhone), Fernando Sangregorio, que pudo contemplar algunas de sus obras, etc.


La zona de exposiciones además promovía las siguientes actividades (nuevamente esperamos incluir pronto los vídeos o grabaciones):

  • Viernes 30 de septiembre: «Breve Historia de las consolas» es una conferencia a cargo de José Antonio Vaqué, miembro de la agrupación de aficionados «Vintagenarios» de Valencia. A lo largo de esta conferencia el público realizó un recorrido histórico de las consolas de videojuegos.
  • Viernes 30 de septiembre: «La Vida en 8 bits», una interesantísima charla también a cargo de José Antonio Vaqué. Orientada especialmente para ese público que no se ha adentrado aún en la apasionante historia de los sistemas que introdujeron los videojuegos en el hogar.
  • Domingo 2 de octubre: «Mario, del andamio a las 3D, quién te ha visto y quién te ve». Mario es, a día de hoy, uno de los personajes de ficción más populares del mundo. Jesús Fabre, apasionado de los videojuegos y estudioso del fenómeno, nos relataba de forma amena y cercana la historia del bigotudo fontanero.

Zona de Aficionados y Talleres:

Una vez más la zona que era la más deseada por todos, con un «free play» continuado. En esta zona contábamos con la presencia del Grupo de Usuarios Amstrad y Commodore 4 Ever, a añadir socios y amigos de RetroMadrid que de forma independiente colaboraron en el área, de hecho, dos de esos aficionados son muy especiales: Néboa y 5alad, que aportaron su granito de arena compartiendo sus dotes artísticas y musicales a través de los sistemas de 8 bits.

En esta zona también había un espacio durante el jueves y el viernes para «The Gamer Inside», en el que muchos de los visitantes pudieron participar en un gran proyecto que pretende documentar una época irrepetible a través de cientos de testimonios.

A esto añadimos la zona de talleres, interconectada con el área de aficionados el área de talleres era una gran novedad en RetroMadrid FEST 2011, ya que queríamos ahondar en la necesidad de reciclar, preservar, mantener y darles nuevos usos a las viejas tecnologías. En este área colaboraban también aficionados y socios con los que hicimos posible de forma continuada una serie de actividades que se realizaron a demanda:

  1. Preservación de videojuegos, software, portadas y hardware. Todos los aficionados podían colaborar trayendo cintas, disquetes o material que no esté preservado en la red. A cargo nuestro socio Jaime «Alt».
  2. Reparación de ordenadores, a cargo de José Antonio (Vintagenarios).
  3. Iniciación a la programación, a cargo de Antonio «Grijan», mediante el lenguaje LOGO de varios sistemas de 8 bits Antonio formó grupos de personas que no tenían experiencia en este campo.
  4. Arte en 8 bits «Chiptunes», un taller novedoso, a su cargo Néboa y 5alad (aka Monoceros), descubre nuevas perspectivas y posibilidades para tu viejo 8 bits, la electrónica lo hace posible.
  5. Electrónica y MOD, nuevamente José Antonio «Javu» de Vintagenarios nos ilustrará sobre las posibilidades que nos brindan los sistemas de 8 bits, tanto para su reparación, como para su personalización.Por último, pero no menos importante, en el mostrador AUIC podías hacerte con material retroinformático, tal como los «floppydernos», toda una novedad en RetroMadrid.

No faltaron tampoco la venta de diversos videojuegos de reciente producción para sistemas clásicos como el Spectrum, Amstrad o MSX. Libros de videojuegos y sin olvidar que podías adquirir además recuerdos de esta nueva edición de RetroMadrid, que desde la organización esperamos que haya sido inolvidable.

 

La zona de aficionados y talleres además promovió las siguientes actividades:

    • Jueves 29 de septiembre:  «Electrónica y MOD» es un taller a cargo de José Antonio Vaqué. A lo largo del taller los asistentes aprendieron y entendieron los conceptos básicos de la electrónica digital.
    • Sábado 1 de octubre: «The Legend of Zelda, la conferencia». Realizada por Fuensanta Olmos, del grupo FANGAMES. Una interesantísima conferencia sobre la apasionante trayectoria de un videojuego mítico, cuyo trasfondo narrativo va más allá del propio juego, y se ha extendido al cómic o a los fanfilms. Hubo una gran sorpresa al inicio, ya que Link apareció inesperadamente…

    • Sábado 1 de octubre:  Presentación exclusiva del documental «The Gamer Inside, a cargo de Jesús Fabre y su equipo. Se trata del primer proyecto documental audiovisual realizado hasta el momento sobre la memoria histórica de las primeras generaciones de videojugadores. Es un proyecto que persigue mostrar el impacto del videojuego en la sociedad a nivel global.
    • Domingo 2 de octubre: “La historia de los videojuegos en España», charla que hizo un exhaustivo repaso por los orígenes de la industria del videojuego a la par que trazó un paralelismo temporal con los hecho que a su vez acaecen en España en términos de entretenimiento, A su cargo estuvo José Manuel Fernández García «Spidey».

  • Domingo 2 de octubre: “Pasado y presente del Videojuego en Español” es un proyecto de ARSGAMES y del Instituto Cervantes. A su cargo estaba Flavio Escribano, que aprovechó para traernos a la memoria a todos los creadores y artistas que participaron en los 80 en la creación de videojuegos.
    ACTIVIDADES DESTACADAS

    CONCIERTO BITS & BAUDIOS «El regreso»

  • Viernes 30 de septiembre: «Concierto Bits & Baudios». ¡Por primera vez en  RetroMadrid FEST!,  organizamos un concierto de música electrónica/instrumental/pop basada en los videojuegos como cultura y en el reciclaje musical de las tecnologías clásicas. ¡Una nueva versión de todo un clásico!.

MESA REDONDA «Años 80, La revolución de la industria del videojuego en España«

  • Sábado 1 de octubre: En «Años 80, La revolución de la industria del videojuego en España», Juan Carlos «Adonias» moderó y dinamizó un debate abierto para público y ponentes. En el dimos una lección de historia aplicada al futuro del videojuego gracias a Alejandro Crespo, autor del libro «150 videojuegos a los que deberías jugar una vez en la vida», junto a Jaume Esteve, periodista e investigador, que aprovechó para presentar un libro que marcará época debido a la gran tarea de investigación realizada acerca de la «era dorada del videojuego español», sin olvidar a José Manuel «Spidey», que regresaba de nuevo a RetroMadrid tras varios años de ausencia. Frente a ellos los grandes protagonistas de la industria de los 80: Miguel Ángel «Abraxas», cofundador de «One Way Soft» (posteriormente Mail Soft) y Paco Suarez, coautor de «La Pulga», que fue la primera gran producción española en el mundo del videojuego.

Patrocina el área RetroMadrid FEST:

 

Colaboran en el área RetroMadrid FEST: