Noticias

Conferencia «Los primeros sistemas de enseñanza asistida por computadora» y premios RetroMadrid04 marzo 2010, 09:56

RetroMadrid, en su tarea de divulgar la cultura de la informática clásica, tiene el honor de anunciaros la celebración de una conferencia de gran trascendencia por su aportación clave en el camino que la AUIC busca de cara a hacer realidad el proyecto de museo físico que tenemos como fin último de nuestra entidad.

Tras la inauguración de RetroMadrid, en la que disfrutaremos del ya anunciado recital musical dedicado a Mario, Don Antonio Vaquero (izquierda en la foto), catedrático emérito e impulsor de la creación de la Facultad de Informática de la Universidad Complutense, impartirá la conferencia «Los primeros sistemas de enseñanza asistida por computadora«. En ella destacará la aportación en la génesis de este campo que realizaron pioneros españoles a partir de la década de 1960. El acto contará con la presencia del Decano de la Facultad, Don Román Hermida, y la Vicerrectora de Informática y Comunicaciones de la Universidad Complutense, Doña Carmen Fernández.

Al final de la conferencia se hará entrega del Primer premio RetroMadrid a la trayectoria en el campo de la informática a Don José Solé Forés (derecha en la foto), como forma de homenaje a la importante labor que ha desempeñado a lo largo de su carrera. Entregaremos también una mención a Don Antonio Vaquero por su implicación y apoyo a la feria.

Resumen de la conferencia: La enseñanza asistida por computadora empezó al comienzo de los años 60 en los EEUU. España no estuvo ausente de esa línea de I+D. En 1964 se inauguró un sistema de Enseñanza Programada pionero en Europa. Se construyeron los dispositivos de entrada y salida, así como el acoplamiento de los mismos a una computadora IBM-1620. Además se desarrolló el sistema de programación para creación de lecciones y se desarrollaron muchas lecciones como material de enseñanza adjunta. El sistema se aplicó a la enseñanza de la Informática desde 1965 a 1970 en los Cursos Internacionales de Automática.