Noticias

IV Edición del Premio RetroMadrid, homenaje a Made in Spain13 abril 2014, 21:47

premio_retromadrid

Ya hace casi tres meses comenzábamos la carrera que supone para todos nosotros hacer realidad año tras año RetroMadrid (y van diez). Desde entonces no hemos hecho más que demostraros que os escuchamos, que vosotros sois la razón de ser y existir de RetroMadrid y, es por eso que, hemos ido anunciando esas mejoras que tanto esperabais: ¿que no se escuchaban bien las charlas?, pues la respuesta ha sido Cineteca, ¿faltaba espacio en los pasillos y luz para ver mejor todo?, pues los espacios 4 y 5 de la genial Nave 16 en Matadero, todos ellos mucho más amplios y luminosos.

Pero hay que insistir en lo que conforma el “alma” de RetroMadrid, explicar que la razón de su éxito no es otra que el reconocimiento, el dar un espacio físico, cálido y sonoro donde podemos alejarnos por un rato de las frías redes sociales, hacer visible el esfuerzo de mucha gente: expositores, desarrolladores, escritores, aficionados… la esencia de RetroMadrid es el amor, la ilusión y la pasión que depositan los aficionados que nos visitan, el germen real de esta “retrorevolución”, ese despertar a lo clásico que irradia la red de redes, algo que hace tan sólo diez años, cuando comenzamos, era tan sólo una quimera, pero por fortuna los aficionados lo han hecho posible.

Entre esos aficionados están los que han recibido nuestro reconocimiento en forma de premio, todos ellos pronto contarán con su propia sección en esta recién estrenada web. Es el caso de  José Solé, a quien pudimos rendir homenaje en 2010 dentro de la Facultad de Informática de la Universidad Complutense. Sigue pleno de juventud como pudo verse en la entrevista que le hicieron en el proyecto The Gamer Inside y dando un ejemplo de como la informática no se entiende sin el factor humano. O Alfonso Azpiri, que en 2012 recibía un enorme Mot donado por Mondo Píxel como huella indeleble de las gratas experiencias que sus portadas de videojuegos nos habían regalado cuando muchos ni tan siquiera habíamos alcanzado la adolescencia.

En 2013 fuimos más allá y por fin, tras esperar pacientemente la llegada del momento oportuno, pudimos reconocer la labor de aquellos mozos que hicieron realidad el videojuego La Abadía del Crimen. Nuestro sentido homenaje tuvo lugar el 10 de marzo de 2013 en un emotivo acto en el que estuvieron presentes las familias de Juan Delcán y Paco Menéndez. Paco decía que “prefería el reconocimiento de la gente al dinero”, y seguro que desde algún sitio pudo ver como en RetroMadrid la Nave 16 se estremeció de emoción recordándole.

made_in_spain

A veces los premios llegan tarde y se hacen esperar, en otras ocasiones lamentablemente no llegan nunca. Es por eso que cuando nos planteamos el premio de la edición de 2014 preferimos fijarnos en la sencillez y alejarnos de la decisión fácil que podría haber sido determinar el premio por una razón técnica o por una razón de fechas.

Observando las fotos de los integrantes de Made in Spain casi nos veíamos todos reflejados. Basta mirar con atención y es probable que recordemos alguna escena pretérita en la que algún vecino nos enseñaba lo último que había salido para su ordenador de 8 bits.

Made in Spain refleja el espíritu de unos aficionados que decidieron ir más allá y organizarse como equipo para desarrollar videojuegos, con una mención muy especial: desde 1979 estaban por circunstancias de la vida inmersos en la informática como auténticos pioneros del “chip”. 

Primero en Indescomp con Fred  y luego por su cuenta ya como Made in Spain, programaron auténticas delicias del bit como el recordado Sir Fred.

En la academia que tenía el padre de Paco Menéndez, llamada Mr.Chip, Fernando Rada, Carlos (Charly) y Jorge Granados, Camilo Cela y el propio Paco llevaron adelante ideas y proyectos que bien podrían haber nacido en una gran empresa, pero no, los hicieron nacer cinco chavales en un ambiente de libertad y camaradería. 

La vida dio muchas vueltas y quizás convenga recordar que el libro 8 Quilates nos permitirá conocer muchos más detalles de tan interesante historia, ya que tras Made in Spain llegó la inevitable profesionalización y fundaron Zigurat, donde Ángel Alda se incorpora mientras Paco prefirió seguir su camino, marchando a Opera Soft donde como bien sabéis hizo realidad el videojuego La Abadía del Crimen junto a Juan Delcán.

Ellos y su afición , nosotros y nuestra afición… son gratos paralelismos que explican la razón por la que funcionan las cosas. Por eso el domingo 27 de abril a las 13 horas tendrá lugar en Cineteca una sencilla ceremonia para rendir homenaje a todos los miembros de Made in Spain .

A continuación podremos saciar nuestra curiosidad escuchando de primera mano su experiencia, anécdotas y razones por las que decidieron dar el paso y fundar su propia compañía de videojuegos independiente, Made in Spain es probablemente la primera compañía “indie” de España, otra razón para merecer nuestro reconocimiento.