Noticias

La AUIC entrega un escrito de protesta a la Alcaldesa de Madrid08 mayo 2014, 19:45

El pasado 6 de mayo tuvo lugar en el International LAB Madrid un encuentro de emprendedores con motivo de la presentación de Microsoft Ventures y la elección de Madrid como sede para su programa. Nuestra Asociación tuvo el privilegio de ser invitada como emprendedores que somos en el ámbito cultural.

Aprovechando la invitación tuvimos la oportunidad de entregar en mano un escrito dirigido a la alcaldesa de Madrid Doña Ana Botella en el que hemos expresado nuestra disconformidad con la actuación del Ayuntamiento de Madrid en lo que respecta al festival RetroMadrid. La Alcaldesa aparte de pedirnos disculpas prometió remitirnos las explicaciones oportunas y confía en que para otras ocasiones cambios normativos de última hora no den lugar a situaciones tan desagradables como la vivida en RetroMadrid el pasado sábado 26 de abril.

Ante las críticas recibidas, la Organización de RetroMadrid muestra su total comprensión y queremos pedir disculpas por nuestros errores de comunicación y coordinación interna.
También pedimos que se contrasten las cifras antes de publicarlas: El aforo autorizado para el festival fue en todo momento de 598 personas y así estaba reflejado en el plan de seguridad elaborado expresamente para el el evento, este plan fue revisado exhaustivamente por la Policía Municipal de Madrid sin que se observase irregularidad o problema alguno. Tal como ya hicimos saber, la previsión de asistentes era de 6.000 visitantes y el aforo pactado con Madrid Destino mediante contrato era de 900 personas, todo ello en base unas previsiones que se cumplieron, ya que Cineteca podía albergar 236 personas y Nave 16 otras 900, más que suficiente para el flujo de personas recibidas el sábado por la mañana, estimado en 1.500.

Tal como reseñamos, el mayor problema fue la no existencia de flujo como otros años, por comparar: en el año 2013 nuestros contadores reflejaron 1.848 salidas a lo largo de toda la mañana del sábado 9 de marzo y sin embargo este pasado 26 de abril con las cifras de Eulen vimos reflejadas 856 salidas en el mismo intervalo horario. Queda claro pues, que los visitantes alargaron su estancia preocupados por no poder entrar de nuevo y, sólo la tarde y la no formación de colas, evitó un nuevo colapso.

Destacar también que la responsabilidad de la venta/validación de entradas recaía en los medios dispuestos por la empresa “entradas.com” a la cual la AUIC / Matadero Madrid abona un importe de 0,90 € / entrada por un servicio que ha quedado demostrado que es más que pésimo para eventos de alta asistencia. Nuevamente el problema reside en que la AUIC no ha tenido capacidad de elección para tener un canal de venta de entradas propio y por tanto tuvimos que pasar por un tercero que en vez de mejorar la gestión, fue todo un lastre a la hora de dar acceso a los visitantes de RetroMadrid.

Os agradecemos enormemente el comportamiento ejemplar de todos los que estuvisteis cerca de dos horas en las colas de acceso y os prometemos tomar medidas en futuras ediciones así como publicar la respuesta que esperamos por parte del Ayuntamiento de Madrid.