Noticias

No es retro, es actualidad. No somos el pasado, somos un mito25 abril 2014, 00:53

Queridos visitantes, queridos expositores, queridísimos todos. Ya queda muy poco para que la orquesta marque sus primeros compases y los nervios se empiezan a poner a flor de piel para que pronto llegue la ejecución de la sinfonía que para todos ustedes han preparado con cariño y mucha, muchísima ilusión, varios de los socios de Asociación de Usuarios de Informática Clásica. Contando con la colaboración de cada vez más personas que de una manera u otra se implican para hacer realidad un lugar en el que parece que todo es posible.

Hace diez años en MadriSX & Retro daba comienzo una aventura que un club madrileño llamado MSX Power Replay había llevado a un pequeño centro cultural de barrio llamado “El Greco”, en el que pasamos seis felices años hasta que un día vimos que ya no cabía un alfiler. La verdad es que costó mucho hacer valer nuestra afición y poder salir de ese oscuro (pero maravilloso) lugar y en una etapa de transición convertimos RetroMadrid en un festival cuando en 2010 estrenamos por primera y única vez sede en la Universidad Complutense de Madrid, más en concreto en su Facultad de Informática. La verdad es que RetroMadrid necesitaba un hogar, un lugar que fuera como “El Greco”, que tuviera sus virtudes, que mantuviera zonas oscuras para iluminar nuestros ojos con los píxeles catódicos, que tuviera un sabor de barrio, que estuviera en Madrid, bien comunicado… ese lugar era Matadero Madrid, al que por fin, tras bastante tiempo (nos costó no tener edición en 2011) pudimos mudarnos con enorme alegría.

RetroMadrid es un mito, un monstruo que como Mot desborda a sus organizadores que no saben como controlarlo. En cierto modo vivimos un símil con el mundo del videojuego porque todos los años RetroMadrid nos desborda, pero superamos niveles uno tras otro y seguimos sin saber hasta dónde nos llevará la aventura que siempre hemos querido compartir con todos vosotros.

Y si, ¡claro que regresa otro mito!, ¡El Regreso del Mito!, y es que este año 2014 es especial por ser muy prolífico en aniversarios y por ello Dinamic Software ha regresado para celebrar sus 30 años, bueno, no exactamente: ha regresado Victor Ruiz, con un personaje que representa la esencia del videojuego español: Freddy HardestNuevamente podremos disfrutar de las aventuras y desventuras de este “playboy” con un auténtico “remake” para móviles y un planteamiento totalmente innovador, a añadir una jugabilidad increíble. No sólo eso, Victor también liberará el código fuente del juego. No debemos perdernos la presentación de Mighty Freddy en Cineteca el sábado 26 de abril a las 13 horas, donde Victor nos desvelará más sorpresas todavía.

Y hay muchos más mitos, entre ellos los aniversarios de sistemas míticos como el enorme y fabuloso Macintosh, que sentimos no haya tenido la representación que merecía (Apple, ¿qué os pasa?), pero uno de nuestros socios, Antonio Rodríguez,  nos ilustrará el sábado 26 de abril a las 12 horas en Cineteca, aportando un montón de curiosidades, historia y leyenda de este sistema. Su título lo dice todo: El Camino hacia el Macintosh.

Debemos viajar al 24 de enero de 1984, cuando Apple presentó el Macintosh. Lo que pasó después es historia, pero, ¿cómo llegaron allí?.  En esta interesantísima conferencia recorreremos la primera época de la compañía de la manzana, y cómo pasó en unos pocos años de operar desde un garaje a ser el gigante informático que conocemos. 

¿Más mitos?, claro, y es que ya os adelantamos que esta RetroMadrid no iba a ser cualquier cosa. Los 30 años del Amstrad serán celebrados como es debido en el expositor del Grupo de Usuarios Amstrad, donde grandes entusiastas de este sistema nos enseñarán como es debido otro de los revolucionarios microordenadores que cambiaron para siempre nuestras vidas. ¡Felicidades!: ya tienes Amstrad.

Y finalizaremos este increíble periplo de novedades con otra charla de nivel llamada Sonic, de los 16 bits hasta hoy, a cargo de Javier Barberán.   Esta charla tratará de la historia de Sonic como franquicia, desde que  fue creada en 1991 hasta el día de hoy,  haciendo hincapié en como una franquicia “retro” sigue activa hoy  adaptándose a los gustos de cada generación. Javier repasará los momentos claves de su historia y como se adaptó a las diversas plataformas a las que se ha versionado el juego. No os la perdáis porque estará repleta de curiosidades sobre SEGA y Sonic, marcas que refulgen brillos de una época dorada que esperamos algún día regrese. ¿Dónde será?, pues en Cineteca claro, y pedid el postre rápido  porque a las 15 horas del sábado 26 de abril dará comienzo.

¡No se vayan!, ¿os hemos dicho que os vamos a dar 2.500 m2 de diversión?, ¿os hemos avisado de que todas las charlas tendrán lugar en Cineteca con comodidad y un sonido excelente?, ¿os hemos informado de que nunca jamás RetroMadrid ha tenido tantísimos contenidos y exposiciones?… puede que si lo hayamos hecho, pero tenemos una última sorpresa que contaros: ¡Pac Man!, claro que si, Pac Man nunca nos ha dejado y como perfecto ser intemporal ha querido hacernos una visita para conocernos. Gracias a la colaboración de Bandai Namco Games podremos disfrutar de unas emocionantes recreativas de un videojuego cuyo lenguaje es ya universal, todo ello en nuestra nueva Zona Pac Man.

¡Vengan, siéntense y disfruten de RetroMadrid!  ¡El retro-espectáculo ha comenzado!