Noticias

«Ocho Quilates», una historia de oro llegará a RetroMadrid30 abril 2012, 08:45

              

En 1985 muchos niños estrenaban entre sonrisas su primer ordenador de 8 bits. Algunos lo conseguían por sus notas (parece el caso del niño del anuncio) y otros por ser tan pesados que al final los padres terminaban por creerse el argumento de «sirve para hacer los deberes». Todos los niños de entonces recordamos perfectamente el momento mágico en que abrimos esa caja misteriosa para, a continuación, pasar a ser consumidores de videojuegos.

Hoy, varias décadas después, Jaume Esteve, periodista y responsable de contenidos de «Marca Player», nos presenta «Ocho Quilates», un libro que nos traerá algo más que recuerdos, y es que su contenido no trata solamente de videojuegos y personajes, sino de la singular situación social que rodeaba a aquella generación de jóvenes programadores que se sumergieron en un mercado inexplorado. Ante la sorpresa de muchos, aquella industria nacida en rincones de oficinas, sótanos e incluso la casa de los padres de más de uno, al final se transformó en un lucrativo negocio durante los años que ahora consideramos como «edad de oro del videojuego español».

En la mesa redonda que tendrá lugar en RetroMadrid, Jaume Esteve con la moderación de Adonías (Mondo Píxel) nos introducirá a los protagonistas de esa época, con los que analizaremos en profundidad el contexto que rodeaba a esa incipiente industria. Como invitados tendremos a una representación de varias de las compañías protagonistas en aquellos años: Victor Ruiz de Dinamic, Rafael Gómez de Topo, Paco Pastor de Erbe, Paco Suarez de Indescomp y Ópera y, finalmente, Fernando Rada, de Zigurat y Made in Spain.

En el contexto de la industria, Jesús Fabre, director del documental «The Gamer Inside», presentará el cuarto episodio de esta serie que promete ser muy interesante, con entrevistados de toda índole, algunos  de ellos con un papel muy relevante en la historia de la informática y el videojuego.

La conferencia estrella «Ocho Quilates, una historia de la edad de oro del software español»  tendrá lugar el domingo 6 de mayo a las 13 horas (tras la entrega del premio RetroMadrid) en el escenario de la sala 2 (Nave 16).

La proyección del episodio 4 del documental «The Gamer Inside» tendrá lugar el  sábado 5 de mayo a las 16 horas en el mismo lugar.