Noticias

«Tu mejor anécdota de RetroMadrid» y un sinfín de novedades22 abril 2014, 13:32

RetroMadrid y sus expositores son la simbiosis perfecta. Año tras año vienen en tropel con ganas de llenar cualquier hueco que dispongamos para ellos y, por más que aumentamos la superficie, es notorio que el “síndrome Greco” nos acompaña allá a donde vamos.

Nos encantaría dedicarles cuarenta páginas a todos nuestros expositores, pero lo cierto es que les hemos preparado una excepcional sección en la que podréis conocer todos los detalles de todos y cada uno de ellos, así que os pasamos un resumen de lo más destacado que nos van a traer…

¡Libros!, habrá muchos libros y uno de ellos nos permitirá aprender a fabricarnos nuestra propia recreativa por pocos euros, su nombre es Cómo hacer mi propia recreativa arcade y se presentará en exclusiva. Hablando de recreativas: probablemente nunca en RetroMadrid ha habido tantas y de tantos tamaños y colores, ¡seremos este fin de semana el mayor salón de recreativos de España! (o casi), Kraken con su inigualable calidad, Arcade Outlet o Tienda Arcade con muebles de todos los tamaños, Matamarcianos en formato tablet y Minimal o Gunpow para los que vivís en un pisito demasiado pequeño… ¡ya no tienes excusas para no tener una!

¿Os parece poco?, pues además veremos la recreativa recién restaurada de Tecnopop, la exclusiva colección que El Rincón de TeHaChE nos dejará ver, probar y disfrutar y, cómo no, la veterana Asociación de Usuarios de Máquinas Arcade y Pinballs, o más cortito: A.U.M.A.P. , que vendrá cargada del sabor de los salones recreativos que tanto añoramos. Aprovecharemos para conocer Arcade Vintage que trabaja en Alicante con la intención de resucitar la cultura “arcade”.

Vale, sabemos que no es suficiente y por eso hemos reforzado un área dedicada a los aficionados, si, esos que dieron valor y fuerza a RetroMadrid, los “de toda la vida”, a ellos va dedicada una estupenda zona de la Nave 16. Contaremos con Bytemaniacos, puro amor por 8 bits. Ordenadores para ver, tocar, y disfrutar. Otro grupo nuevo es Niconsola Niconsolo, puro cacharreo y acción. Otro clásico es el Grupo de Usuarios Amstrad que no podía faltar a esta cita precisamente el año en que celebramos los 30 años de la joya creada por Alain Sugar. ¡Más!, si, aún tenemos más: de repente se apuntó el grupo RetroFuntásticos y les hemos podido ubicar para que expongan su colección interactiva.

Tomamos aire para seguir describiendo esta increíble zona… Para los aficionados de Sega viene Sega Classics agrupando a las veteranas Sega Saturno y Dreamcast.es, con ellos viviremos el mito de Sega a tope. Va de Retro es una nueva asociación en donde tendrá lugar este año las “retroreparaciones”, junto a ellos y procedentes de Levante los afamados Vintagenarios que no pararán de desbordar bits de diversión. Zonadepruebas estará presente a través de varios de sus miembros más veteranos y el CAAD repite con talleres, foro y diversión en el mundo de la aventura. Coleccionistas como All Your Base Society pondrán la puntilla a un lugar rematado por la fantástica exposición (jugable) de VEB Xenon y el juegazo King Of Fighters.

Ya llevaremos varias horas en RetroMadrid pero pronto nos damos cuenta de que al fondo hay más, así que avanzamos hacia el norte conversando animadamente con infinidad de conocidos y nos paseamos por una zona dedicada a Commodore donde con enorme simpatía nos recibirán Commodore 4ever y Commodore Plus, agrupaciones de entusiastas como pocas que con sus Amigas y C64 dejarán el pabellón bien alto. Commodore cuenta con tiendas activas tales como Amigastore o Amicon, que cubrirán todas nuestras necesidades “commodorianas”.

Para mantener viva la llama es necesario que haya gente dedicada a producir y programar estos sistemas clásicos, ellos son los retrodesarrolladores que vienen representados por grupos de la talla de Retroworks o Relevo que con sus Amores de Brunilda o Los Templos del Fuego nos trasportan a un pasado hecho presente. No faltan proyectos “homebrew” de los que tanto nos gusta como Armiga Project o el hardware MSXero de MSX Cartridge Shop. También tenemos espacio para una nueva cultura encarnada en el videojuego con Library Gamer.

Haremos finalmente una mención especial a una zona dedicada a varias asociaciones que como la nuestra se dedican a organizar espacios y lugares que precisan cobertura legal. Su cometido es unir esfuerzos por encima de las diferencias y gracias a ellas tenemos espacios como RetroMadrid que nacen del enorme esfuerzo de personas que tienen nombre y apellidos, ellas merecen nuestro reconocimiento. Un caso ejemplar es Cima de los Vientos que organiza anualmente Parla Bytes, un lugar donde la AUIC suele asistir para disfrutar en vez de trabajar como hacemos aquí. RetroAlba ha nacido también de una asociación con el ánimo de acercar nuestro fenómeno a otro rincón de España. Queda claro que RetroMadrid ha sembrado una semilla que en 2014 está dando muchos frutos. ADAM Madrid representa una afición muy cercana como es el anime y el manga, de las que muchos somos auténticos “otakus”. Pero también hay espacio para la ayuda al prójimo y ese lugar tiene el pabellón muy alto gracias al enorme trabajo de ASUPIVA a la que este año debemos apoyar en su campaña Videojuegos x Alimentos¡Intentemos entre todos conseguir un nuevo “record” de recogidas!

Terminaremos hablando de los necesarios e interesantísimos “podcast” que páginas como El Mundo del Spectrum o Fase Bonus elaboran para que nos mantengamos todos al día en una afición que ya tiene muchos adeptos. Estos adeptos tienen en revistas nacidas desde los aficionados un lugar de lectura caso de Games Tribune que de nuevo nos ha preparado un especial.

No dejéis de visitar la enorme zona de Retrotiendas en las que queremos destacar la colaboración de Emere, Artestor y Retropixeleadores (¡traen de nuevo su taller de “píxel art”!). Y por supuesto, el final perfecto y la guinda del impresionante pastel llegará con la nueva Zona Indie.

¿Todavía no es suficiente?, pues además os regalamos 3 entradas de fin de semana para RetroMadrid 2014. Para concursar sólo debes contarnos en un comentario en esta página o en la de Facebook cuál es tu mejor anécdota de RetroMadrid. Cuéntanos qué fue aquello tan maravilloso que te pasó:

¿Conociste al programador de tu juego favorito?
¿Viste esa máquina que nunca habías visto más que en revistas?
¿Encontraste más gente que adoraba el mismo sistema que tú?

Dejanos tu respuesta en un comentario y entre los que más nos gusten regalaremos las 3 entradas de fin de semana. La fecha tope para comentar es el jueves a las 10.

RetroMadrid… ¡la cuenta atrás ha comenzado!