Noticias

AUIC organiza la mesa redonda «Mujeres, informática y sociedad»24 abril 2017, 17:53

La historia de la Informática ha sido trazada por innumerables personas, todas ellas han contribuido en su desarrollo y evolución: desde la algoritmia hasta la estructura para poder procesar la información.

No obstante, son todavía desconocidas las figuras femeninas que han intervenido en ese entramado. Personajes tan ilustres como Ada Lovelace (gran matemática y poetisa), las programadoras del ENIAC o quienes intervinieron en el diseño de código que llevó al hombre a la Luna, como es el caso de Margaret Hamilton.

En el siglo XXI, encontramos que hay un número muy reducido de mujeres que deciden realizar carreras técnicas relacionadas con la computación. En RetroMadrid hemos organizado una mesa redonda para debatir y comprender por qué ocurre esto y cómo hacer que este mundo no sea exclusivo para el mundo masculino.

Esta puesta en común, estará coordinada por Cristina Sánchez (prolífica periodista en Hoja de Router y apasionada de la historia de la informática); como invitadas tendremos a Teresa de Pedro y a Gisela Vaquero.

Teresa de Pedro, siendo doctora en Ciencias Físicas por la Universidad Complutense de Madrid, ha desarrollado la mayor parte de su actividad investigadora en el campo de la Inteligencia Artificial aplicada a la automatización de sistemas y a la robótica. Gisela Vaquero,  diseñadora de videojuegos, ha estado cinco años en la industria y ha fundado la empresa Jellyworld Interactive con el foco siempre puesto en la lucha por la igualdad en este campo a través de Women in Games ES.

El día 30 de Abril a las 13:00 os esperamos para poner especial acento en recordar a estos personajes, y procurar que nuestras colegas femeninas estén cada vez más presentes en esta gran ciencia.