Expositores 2018

A continuación podréis conocer a los expositores que estarán con nosotros y serán el alma de RetroMadrid, en esta edición de 2018. Si eres expositor y te encantaría participar con nosotros, no dudes en visitar nuesta sección de Normativa e Inscripción. ¡Te estaremos esperando!

Asociaciones y Agrupaciones

La Asociación de Usuarios de Informática Clásica (AUIC) nace en septiembre de 2006, fruto de la unión entre grupos de aficionados a esta temática.

Su función es preservar, dar a conocer y unir a los usuarios y entusiastas de aquellos sistemas que supusieron un avance por su adelanto y visión de futuro, o por su influencia en el mercado informático.

En su expositor podréis conocer a los socios, compañeros, voluntariado y organización que se encargan año a año de que RetroMadrid pueda tener lugar una vez más.

El Club del Videojuego UPV es una organización de alumnos de la Universidad Politécnica de Valencia.

Nuestro objetivo es aprender, divertirnos y desarrollar videojuegos para el dia de mañana estar lo máximo preparados para encontrar trabajo en la indústria de videojuegos española.

CRAS CRAS es un colectivo de personas relacionadas con la arqueología y el patrimonio, intentando que su socialización no acabe en los museos y, en su lugar, llegue a todas las personas y todos los campos posibles, siempre desde una óptica social.

La arqueología, como herramienta para construir la historia y el patrimonio, tiene gran valor para revalorizar los videojuegos como obra cultural y su importancia en algunos cambios sociales que exceden el mundo lúdico.

Es por eso que este año, mediante metodología extraída de la arqueología, hemos querido investigar sobre la evolución de los controladores desde un punto de vista económico y social.

Asociación que se dedica a la organización de eventos de videojuegos (especialistas sobre todo en torneos de juegos de lucha) así como otras actividades lúdicas (juegos de mesa, actividades relacionadas con la cultura japonesa…).

GamingForce cuenta con una gran trayectoría profesional en la realización de dichos eventos (más de 10 años de experiencia) ofreciendo un gran abanico de ofertas y actividades para todos los públicos y todas las franjas de edades.

RetroParla es una asociación de reciente creación cuyo objetivo es la divulgación de la cultura retroinformática: estamos abiertos a todos intentando ser un lugar de encuentro entre aficionados.

Para más información acerca de sus actividades y proyectos, no dudéis en visitar su web: www.retroparla.com

Undergamers es un grupo de personas con una gran pasión por el mundo del videojuego retro y actual.

Contaremos con un amplio espacio dedicado a consolas, bartops y arcades, donde ponerse al día, intercambiar impresiones ¡y echarse siempre otra partida más!

Sistemas Clásicos

Zona Amstrad

 

Logo-Mode-0-4MHz Somos un grupo de retromaníacos que nos hemos juntado de forma espontánea, y nos hacemos llamar 4MHz . Ésta era la velocidad que tenía la CPU del Amstrad CPC, el Z80. Uno de los más famosos procesadores de todos los tiempos.

Nuestros desarrollos para este sistema son:

  • Sardina FOREVER
  • Adiós a la Casta. Episode 1
  • Adiós a la Casta. Episode 2
  • El Tesoro Perdido de Cuauhtemoc
  • Profanation 2

8BP (8 bits de poder) es una librería de comandos RSX para programar videojuegos en locomotive BASIC en Amstrad CPC. A través de este conjunto de comandos y extensiones del BASIC puedes imprimir hasta 32 sprites en pantalla, controlar sus movimientos, secuencias de animación, colisiones, asignarles rutas predefinidas, hacer scroll multidireccional, musica on-game, pseudo-3D, etc.

8BP es opensource y gratuito, y te proporciona un completo manual; ocupa solo 6 KB y te deja mucho espacio para diseñar tus gráficos y la lógica de tu programa. Algunos juegos realizados con 8BP son “Nibiru” , “Anunnaki” y “Mutante Montoya”.

El Grupo de Usuarios de Amstrad es pequeño, y a pesar de ello está muy mal organizado.

Con un sentimiento anárquico como norma general, sus miembros toman como nexos de unión los foros de amstrad.es y zonadepruebas.com, donde debaten sobre su afición común, informan sobre las novedades de la escena, se coordinan para destruir su propio hardware, comparten las traducciones del francés que han hecho sobre sus scriptoriums y discuten acaloradamente sobre qué logotipo presentar en RetroMadrid.

Aún no han desarrollado el encono y el cabreo que imperan en otras escenas, pero todo se andará.. Por mucho que les desprecien, a los del GUA no les importa compartir espacio con los talibanes del Commodore.

Zona Commodore

All Your Base Society

All your Base Society es un grupo de entusiastas del “retrogaming” que toman su nombre del famoso videojuego Zero Wing y que ya han acudido a RetroMadrid en otras ocasiones. Toda una vida invertida en el mundo del videojuego les ha llevado a contar con una colección bastante notable, parte de la cual ha ido pasando por las diversas ediciones del evento.

AYB están siempre interesados en las posibilidades de modificar sus sistemas para mantenerlos usables (audio, vídeo, expansiones, flashcarts y almacenamiento), así que es un buen tema para hablar con ellos. Si dicen algo que no entiendes, lo normal es que sea una oscura referencia al Atic Atac, al Zak McKraken o al Crazy Climber :-)

Commodore4Ever

Commodore 4 Ever es un grupo de aficionados a los sistemas Commodore Amiga. En su expositor podréis encontrar todo acerca de estos increíbles ordenadores, que marcaron un antes y después en la historia de la informática.

A través de su variada documentación escrita y audiovisual encontraremos Demos y Scene, Animaciones, 3D, Software, Aplicaciones y Utilidades, Musica, Revistas, Catalogos, Videos, Hardware y Perifericos, Imagenes, Noticias y por supuesto ¡Videojuegos!

Para esta edición de RetroMadrid 2018 prepararemos una muestra especial en el expositor de diferentes periféricos SCSI, el rey y estándar en la década de los 80s y 90s de las conexiones profesionales y robustas.

Commodore Mania

Commodore Mania es una comunidad hispanoparlante de seguidores de Commodore y de todos los equipos antiguos de esta marca: Commodore 64, 16, Plus, Amiga, … con especial énfasis en la divulgación y fomento de la afición por este sistema. También dispone de un foro de usuarios y canal propio en youtube, entre los que cabe destacar la serie Commodore Commodoriano, así como el certamen de Premios Commodore Manía.

Gracias a su colaboración con los creadores del fantástico videojuego Sam’s Journey para Commodore 64, podremos ver el juego en castellano, en vivo y en directo en su expositor.

Commodore Plus Commodore Plus es un grupo con una gran afición por todo lo relacionado con la escena del Commodore en 8 bits, dándole un especial énfasis al Commodore 64. También tiene especial interés en la influencia que en el mundo de la música ha difundido el SID, así como todo lo que se hace a nivel de hardware y software en la actualidad o pasado.

A través de su web también podréis encontrar entrevistas con gente que ha aportado su granito de arena a la difusión de este sistema o lo hace hoy en día, y sobretodo con ánimo de informar de la actualidad más latente de la escena de Commodore, de la manera mas clara y práctica posible.

Errazking

Errazking, scener y componente de Hokuto Force, Kabuto Factory y Sputnik World, ha participado como grafista y desarrollador en diversos proyectos de Commodore 64.

Entre sus últimos proyectos está la creación y desarrollo de juegos como ‘Dr. Who: Surrender Time’ o el fantástico ‘Ninjakul’, videojuego para Spectrum 128k que podréis encontrar disponible en nuestra campaña de RetroMadrid.

 

Explora Commodore

Explora Commodore es un evento hecho por y para entusiastas de la informática clásica y dedicado a toda la gama de ordenadores que Commodore fabricó, desde el PET, toda la gama de 8 bits (entre los que se encuentran el VIC-20, Max Machine, Commodore 64/128, Commodore 16, Plus/4) y terminando con la generación de 16 bits (donde se encuentran los Amiga 1000, 500, 2000 y los posteriores A600, 1200 y 4000).

Si queréis saber más sobre este buen punto de encuentro para los amantes y usuarios de este sistema y colectivos de desarrolladores así como jugadores, ¡no dudéis en acercaros a su expositor!

Zona MSX

Carambalan Studios es un grupo pequeño independiente que desarrolla juegos para MSX.

Su primer proyecto se llama Burn Us: seguro que lo conoceréis, pues se presentó este mismo año en MSXDevs. Benjamin Miguel Miralpeix y David F. Gisbert “Tromax” montarán en su expositor dos MSX para que podáis conocerlo, pero sobretodo jugar. Como novedad y primicia llevarán la versión mejorada en fase beta del juego, Burn Us Excellent

Kai Magazine

Kai Magazine es un pequeño equipo de desarrolladores independiente fundado en 1993, dedicado al diseño y producción de videojuegos para MSX2. Es un grupo de desarrollo que durante los últimos años está cosechando grandes y vistosos juegos para MSX2 y superiores.

En esta ocasión nos trae “Life on Earth” para MSX-2 y v9990, el “spin off” de Life on Mars. También nos deleitará con un nuevo RPG dirigido y producido por Victor Sanchez, con banda sonora de Manuel Dopico y programado por KAI llamado “El secreto de los cuatro vientos”, para MSX-2. Podrás adquirir estas dos joyas en RetroMadrid 2018 en su presentación oficial.

MicroMancers pondrá a la venta el nuevo RPG de Hikaru Games, Children of the Night. También podréis probar en su stand futuros lanzamientos, como Wizard of Wor o Multiverse.

Oniric Factor Oniric Factor es un equipo de desarrollo de videojuegos Independiente, enfocado en el desarrollo de juegos multiplataforma tanto clásicas, como actuales para sistemas MSX de segunda generación.

Perseguimos la sencillez de concepto de los clásicos en todas nuestras creaciones, tanto como un buen acabado técnico y jugable.

Rookie Drive Rookie drive es un proyecto personal, que consiste en un interface de almacenamiento USB para ordenadores MSX. Rookie drive facilita el uso de nuestros queridos MSX en el presente, dando la oportunidad de disfrutar de una unidad de almacenamiento rápida y asequible. Podréis saber más sobre el hardware de XaviRompe en el expositor de KAI Magazine.
Veb Xenon

VEB Xenon, “factoría de ideas” de Salva Perugorria “Xenon“, lleva 22 años dedicados al campo de la divulgación en el ámbito musical y editando música en formato tracker, (tanto en PC como en MSX, aunque en descanso desde 2013), sumando también 22 años en la divulgación en el campo de la informática y del videojuego desde la apertura de su web en diciembre de 1996.

Participante habitual en las citas de Madrid desde la MadriSX 2003 (presente en el resto de ediciones con cambios de nombre y sede excepto 2005), desde 2012 decidió dar el salto poniendo un stand propio para compartir su colección, con un gran stand de Tetris durante la celebración de RetroMadrid 2012. En 2013 compartió stand con Z80st Software para hacer una retrospectiva de Quarth, en 2014 tocó un repaso a la saga The King of Fighters y el año pasado, 2017 el juego afortunado fue KLAX.

Este año ofrecerá un expositor temático basado en una saga que cumple 25 años: VIRTUA FIGHTER de Sega, el pionero de los juegos de lucha en 3D. ¡Prácticamente todas las versiones estarán disponibles para su disfrute!

Zona Spectrum

El Mundo del Spectrum

El Mundo del Spectrum es una web dedicada desde 1996 a divulgar todo lo relacionado con el Sinclair ZX Spectrum: actualidad, historia, entrevistas, artículos, juegos, emulación, etc.

A través de El Mundo del Spectrum Podcast sus componentes repasan la historia de esta máquina alucinante conversando con sus protagonistas en un viaje en el tiempo inolvidable.

El libro El Mundo del Spectrum se ha convertido en un éxito de ventas al cubrir un espacio que compartimos miles de chavales de los 80. Si quieres volver a aquella mágica década de creatividad y sensaciones pásate por www.elmundodelspectrum.com

RetroWorks

RetroWorks se dedica a crear nuevos juegos para sistemas antiguos Spectrum, Amstrad y MSX ofreciendo la versión digital gratuita en su web y creando copias físicas tal y como se hacía en los 80 en cintas y cartuchos.

Cabe destacar sus últimas creaciones, entre las que se encuentra el The Sword of Ianna en formato de cartucho, así como el fantástico Los Amores de Brunilda en cinta, entre muchos otros. Durante el evento se podrá adquirir una tirada limitada de su catálogo de videojuegos.

RunZX RunZX es una reunión de usuarios y aficionados a los ordenadores de Sinclair fruto del esfuerzo colectivo de varios grupos y asociaciones, y que se reúne anualmente y de forma itinerante a través de la península.

Contaremos con la presencia de Z80user, a través del cual podréis saber más sobre los ordenadores, software y hardware, como periféricos de este sistema. A parte de disponer de una zona donde probar varios modelos, podréis intercambiar impresiones sobre los últimos desarrollos de hardware homebrew para Spectrum, que podréis utilizar en el expositor.

Zx-Uno

El ZX-UNO es un proyecto de una placa electrónica que implementa, entre otros, fielmente el hardware de un ZX Spectrum. Es un proyecto que nació en la comunidad y que acabó siendo un éxito en la pasada campaña de crowdfunding de marzo de 2016.

Sin parar de evolucionar en ningún momento, ahora no sólo es capaz de implementar un ZX Spectrum vitaminado, sino que ya podemos usar en él una Master System, un Atari 800, un Sam Coupé, un C64 y muchos otros… ¡Hasta un PC XT con VGA!

¿Queréis verlo y probarlo en directo, comprobar todas sus posibilidades y saber las novedades que hayan ido surgiendo? ¡Visítanos!

Zona MultiSistema

Matra

Matra es un grupo que ofrece gran variedad de juegos en cartucho para sistemas MSX (y también cintas para Amstrad, ZX Spectrum, Commodore 64,…) con calidad profesional y en colaboración con los diversos autores del software.

De esta forma se apoya a los sistemas de 8 bits y a sus desarrolladores y usuarios. También ha editado varios libros de temática relacionada con los videojuegos y la estética de los años 80 que podréis ver en este evento o en la web www.matranet.net.

La espectacular aparición de MATRA en la escena MSX fue en el año 1999 con juegos MSX2 de calidad excepcional, que ahora están disponibles en formato cartucho megarom y en caja de máxima calidad a color. Dichos juegos: Sex Bomb Bunny, Moskow 2024, Ark-A-Noah y Don’t Cock It Up! estarán a la venta en el stand.

Zona FI - Sueños Interactivos

Zona FI – Sueños Interactivos es un espacio para la divulgación de la FICCIÓN INTERACTIVA o Aventuras Conversacionales, juegos con contenido narrativo y textual, en todas sus modalildades, idiomas, plataformas y variantes.

Animamos al juego de las obras clásicas y a la creación de nuevos juegos de texto para máquinas modernas y antiguas. ¿Te gustaría hacer un aventura conversacional y no sabes cómo? ¡Busca nuestro stand y pregúntanos!

Zona Indie

Dr. Kucho! Games se fundó en 2014 como estudio especializado en videojuegos de plataformas 2D con cuidado aspecto retro, lo que consigue aplicando sus “10 mandamientos del retro pixel”.

Cuenta con 2 galardones como mejor videojuego por “Moons Of Darsalon” y uno como segundo mejor por “Ghosts’n DJs”.

Kaleidogames es un desarrollador independiente, dedicado especialmente a la creación de juegos Arcade para sistemas modernos domésticos o máquinas recreativas. Creador de los matamarcianos Vortex Attack y Beekyr.

Esta edición contaremos con una recreativa única, a través de la cual se podrá jugar un pequeño torneo por puntuaciones de ‘Beekyr Reloaded’, para todo el fin de semana. El que esté el primero y consiga la máxima puntuación, se llevará un póster y una copia digital para máquina arcade, ¡o bien dos claves para descargar en Steam!

LUEGOLU3GO Studios es un estudio de desarrolladores que crea videojuegos para los sistemas de 8 Bits, MSX, Commodore, Spectrum y Amstrad.

Durante el evento podréis disfrutar de más información sobre el videojuego Nogalious entre otros proyectos, como sus secuelas Mirilla y Dragorieta.

Nanku Games es un estudio indie con sede en Madrid y perfiles multidisciplinares repartidos por Málaga, Valencia, Córdoba y Barcelona.

En la actualidad se encuentra desarrollando Brayhir, una aventura musical pixel-art inspirada en mitología nórdica.

Crisis Serena del studio indie Pixel Powa se trata de un juego en construcción que bebe directamente de la tradición de los juegos de recreativa del género Beat `Em Up o “yo contra el barrio” en calidad pixelart.

La historia nos transportará a un mundo que nos hemos atrevido a denominar como “post-apocalipsis mediterráneo” donde facciones de cyborgs, mutantes y humanos se enfrentan diariamente con el objetivo de sobrevivir en un paraje hostil y devastado.

Sean bienvenidos y bienvenidas a las Serenalands, en el cual podréis liaros a mamporros a la vez de disfrutar de unas ricas tapas.

Espacio Arcade

Bermonch Arcade Sticks se dedica al diseño y fabricación de mandos profesionales para videojuegos de Arcade y Lucha.

Podréis probar los mandos en directo en su expositor y pasar un buen rato compitiendo, ¿aceptaréis el reto?

Bricogame se dedica a la fabricación de máquinas arcade, con un sinfín de posibilidades y ordenadores totalmente nuevos y de gran calidad.

Podréis saber más sobre sus modelos, impresionantes y diseñados a todo detalle.

MiRecreativa se dedica al diseño y fabricación de recreativas OldStyle, Bartops y Consolas.

En su stand podréis probar sus máquinas y participar en toda una serie de torneos, donde el ganador podrá llevarse una de ellas como premio.

PromoPinball es una plataforma de Pinball Digital para Entretenimiento y Promoción.

En RetroMadrid 2017 podrás disfrutar de la mejor experiencia de mercado en Pinball Digital, con multitud de juegos para disfrute en lugares públicos y en negocios. Además de nuestro dispositivo para Entretenimiento Personal (Pinball Arcade / Zen Studios); también realizamos Recreaciones vintage de Pinball años 70-80 y creaciones propias, con Juegos Digitales adaptados a nuestro mueble de juego (arcade y otras temáticas).

¡Ven a Conocernos a RetroMadrid 2017, podrás Jugar las veces que quieras en nuestros juegos y dispositivos!

Toad Time Machine nace de la mano de dos de los fundadores de la comunidad T.O.A.D. (GPTO y JJ Quest) veinte años después, tras decidir construir un primer prototipo de retroconsola.

Tras el éxito cosechado en su primera muestra del prototipo en el FIDMA (2014) y la expectación del público, deciden dar el paso adelante con su primera campaña en HobbyConsolas, que dado el éxito lleva a su vez a consolidar la comercialización de toda una línea de productos.

El amplio catálogo de Toad Time sigue así evolucionando, con modelos para todos los gustos: en su expositor podréis probar la próxima Time Machine V3+ Deluxe en exclusiva, en una edición limitada expresamente creada para RetroMadrid.

Universo Arcade

Universo Arcade se dedica a la fabricación y comercialización de máquinas recreativas, bartops y mandos arcades, aunque también existe la posibilidad de comprar máquinas clásicas revisadas con garantía.

A parte de contar con una red de distribuidores amplia, también ofrece otros servicios de valor añadido, como la personalización y financiación de tu recreativa. Contaremos con toda una serie de máquinas arcade de juego libre, y la ocasión de conocer al equipo que está detrás de la marca.

Exposiciones

Ask Me About Lynx se centrará en exponer todo lo que uno querría saber sobre la Atari Lynx y jamás se habría atrevido a preguntar.

A través de la extensa colección de Juan José Torres (@minimaexpresion) podréis rememorar los mejores tiempos de la primera consola portátil a color, concebida por Epyx y fabricada por Atari. Le podréis encontrar por el evento, con la debida camiseta informativa. ¡No dudéis en preguntarle! ;-)

A todo Ritman

De la mano de El Mundo del Spectrum contaremos con una retrospectiva completa de todos y cada uno de los títulos que desarrolló Jon Ritman: desde Artic Software hasta nuestros días. La muestra comprende un catálogo que abarca algo más de 30 años de trabajo de toda una leyenda en la historia del videojuego.

Videoconsolas clásicas: Segunda Generación es una exposición dedicada a la segunda generación de consolas de la historia, desde finales de los setenta hasta bien entrados los años ochenta.

Dunjunz & Dragons es una exposición de carácter y composición únicas; presentará ordenadores de la empresa galesa Dragon Data.

Desde el Dragon 32 hasta versiones tan particulares como la versión fabricada especialmente para Agrosistemes, e incluso el único prototipo conocido del Dragon MSX.

Game Covers es una exposición centrada en el papel de la portada como primer contacto que tenemos con un juego, antes de poder disfrutarlo a fondo en nuestro sistema preferido. Su autor, David Saavedra, se declara un apasionado de los videojuegos.

Ilustrador desde 1996 así como diseñador gráfico, ha trabajado para Kiss Comix, La Factoría de Ideas, Dolmen Editorial y Progresa. Durante 9 años trabajó en la editora de videojuegos española FX Interactive, diseñando e ilustrando las portadas de juegos como Death to Spies, New York Crimes, Real Warfare o la saga Men of War.

Su última contribución al mundo de la retroinformática ha sido el diseño y la maquetación del libro El mundo del Spectrum.

Legado del Píxel

Legado del Píxel es una comunidad de coleccionistas de videojuegos clásicos. A través de ellos contaremos este año con una nueva exposición vertical dedicada a la publicidad en el sector del videojuego.

Manuel Ruiz (Lolezno) nos ayudará en el diseño de los paneles de información y visuales, así como distribución de las exposiciones temporales que también mostraremos en el espacio cultural.

RetroOrdenadores Orty

RetroOrdenadores Orty cuenta con una de las colecciones más amplias y completas de nuestro país, coleccionando sistemas, consolas, software y periféricos desde 1978 en adelante, a lo largo de estos últimos cuarenta años.

Gracias a su página web podemos seguir de cerca cada novedad, junto con información de interés técnico, así como histórico en un estilo ameno y divulgativo. Gracias a la colaboración de José A. Ortigueira dispondremos del material necesario para dar vida a las exposiciones en la nave-teatro de Daoíz y Velarde.

Divulgación, Prensa y Editorial

Retrobits Podcast es un programa para los que gustan de los videojuegos en particular y el ocio en general.

Grabaremos nuestro podcast desde RetroMadrid y entrevistaremos a todo aquel que quiera acercarse a nuestro rincón… y si no se acerca, iremos a por él :D

GameReport

GameReport es una revista con edición física y digital, que desde sus inicios en 2014 intenta tratar al videojuego desde varios prismas, sin ceñirse a a fechas y sistemas específicos y analizando cada obra en base a sus valores inherentes.

Cada uno de los números se centra en una temática diferente, explorándola desde varios puntos de vista, y acompañándolo de un aspecto visual único gracias a su equipo de ilustradores y diseñadores.

STAR-T Magazine Books

En mayo de 2012 tuvimos la oportunidad de poner en marcha el sello editorial STAR-T MAGAZINE BOOKS, en el que un elenco de buenos escritores, periodistas y ensayistas pudieran compartir con el lector sus ideas, proyectos y experiencias siempre relacionadas con los videojuegos.

STAR-T MAGAZINE BOOKS por tanto, quiere ofrecer a los lectores ávidos de conocimiento sobre videojuegos, libros únicos, originales y sobre todo auténticos.